Seleccionar página

ENTREVISTA | AXOLOTES MEXICANOS

ENTREVISTA | AXOLOTES MEXICANOS

Por: Gabriel Cárcoba 

Con más de diez años de carrera y una fuente de influencias única en el panorama actual basada en la música japonesa y el punk más guarro, Axolotes Mexicanos llevan mucho tiempo siendo el grupo favorito de tu grupo favorito. Con el lanzamiento de ‘4EVER’ el próximo 3 de mayo, su cuarto álbum, es probable que también se acaben convirtiendo en tu banda de cabecera.

Olaya y Juan Pedrayes, Stephen j. Lyne, Lucas de la Iglesia y Mario del Valle son Axolotes Mexicanos. Si alguien es capaz de referenciar en la misma canción a C. Tangana y a ElAdri y que quede un señor temazo, son ellos. Aunque su nombre se asocie casi directamente a su colección de trallazos punk, el grupo asturiano-madrileño ha demostrado sobradamente ser uno de los más versátiles de todo el panorama. “Tenemos temas muy distintos, pero se quedan ahí porque hay mucha gente que no se escucha los discos enteros”, cuenta Lucas. De ahí que el segundo single de 4EVER se trate de Himawari. “Es una manera de dar protagonismo a una canción que se aleja un poco de lo que conoce la gente, porque es una rumbita kawaii inspirada en la hermana pequeña de Shin Chan”.

4EVER, como indica su título, es el cuarto LP de los Axolotes. Con canciones que van desde el j-pop hasta la bossa nova o el jazz electrónico, este proyecto se erige como el más redondo de su carrera. Normal que hayan tenido tantos problemas para elegir los adelantos. “Siempre escogemos mal los singles”, nos confiesa Olaya. “Heaven’s Gate es de las canciones más escuchadas que tenemos y ni fue single, ni se pensó como tal en ningún momento”. Mientras que las letras y la composición son un trabajo colectivo, el artífice principal del sonido mutante y arrollador del quinteto y de este nuevo LP es Juan Pedrayes. Ya no queda tanto del tontipop que les caracterizaba en sus inicios. “La idea que tiene la gente del tontipop es de música poco elaborada, y nosotros lo éramos”, cuenta Stephen. “En cierta manera seguimos haciéndolo porque es pop y es un poco tonto, pero la producción es muchísimo más elaborada ahora”. Sí que mantienen el sabor japonés de sus primeros trabajos, en cortes como Plaza del sol o Miau  miau. “YMCK es un grupo que hace música en 8 bits, pero mezclada con jazz, y ha influenciado mucho a mi hermano”, cuenta Olaya, a la vez que completa la lista de los cinco grupos esenciales para Axolotes Mexicanos: los escoceses Bis -que lograron relativo éxito en Japón después de encargarse del ending de Las Supernenas-, y los japoneses Shishamo, Asian Kung-Fu Generation y The Peggies. Tomen nota.

Asimismo, y como los integrantes del grupo, sus letras han madurado. Es una consecuencia directa de hacerse mayor. “Tanto en el disco anterior como en este hay un poco de cómo nos sentimos. La gente de nuestra edad vive en una adolescencia continua porque su vida no mejora, sobre todo viviendo aquí en Madrid, es difícil tener un trabajo estable que te permita pagar un piso y todo es una ansiedad de la que no puedes huir, aunque quieras”, confiesa Olaya. Esto se relaciona con su frecuencia de lanzar un disco cada tres años. “Tenía que salir el año pasado, pero no nos dio tiempo por las agendas de nuestros proyectos, y por nuestros trabajos normales”, revela Stephen. Axolotes Mexicanos es un supergrupo: Juan y Mario son el batería y el guitarrista de Carolina Durante, este último también es conocido como Temerario Mario; Lucas es Confeti de Odio; y Stephen es tanto parte de No Fucks como creador de Stephen Please. Compaginan todo esto con otros curros. Olaya trabaja en una tienda de cómics -y dibuja para NUEBO-, Stephen es fotógrafo y Lucas combina la música con la psicología. Llevan lo del tiempo “malamente”, pero su intención es cambiar esto, e incluso “lanzar algo más este año”.

Axolotes Mexicanos cumplieron su décimo aniversario en 2023, mismo año en el que consiguieron dar el salto al otro lado del océano y hacer honor a su nombre con un concierto en México, que repetirán este año. Fue la única celebración que se permitieron: “Diez años siendo un grupo emergente”, suelta Stephen. “Stephen y yo nos hicimos amigos en el instituto porque nos gustaba la música japonesa y decidimos formar un grupo sin saber grabar ni hacer nada”, cuenta Olaya. Después se convirtió en una broma que llegó demasiado lejos. Concretamente, hasta el día de hoy. “Fuimos a una fiesta de Elefant con 17 años y en esa época si eras menor no podías ir a un concierto en muchos sitios de España, pero en Asturias sí. Llamamos la atención, nos preguntaron si teníamos algún grupo y dijimos: ‘Claro que sí, los Axolotes Mexicanos’. Entonces, llamamos a mi hermano”. Desde entonces, han recorrido un largo y pedregoso camino. “Antes no existía la figura del booker, no se movía nada en las redes, no existía la posibilidad de grabarte en casa… Nosotros subíamos las cosas a Facebook”, relata Stephen. “Como tardamos tanto en hacer todo, es normal que llevemos así diez años”. Sin embargo, su influencia tampoco ha pasado desapercibida. Colaboraron con La La Love You en una de las canciones más escuchadas de la historia del indie español, El fin del mundo, y han sido pioneros en su escena, aunque les cueste reconocerlo. “Queda muy de flipado decir eso. Alguna persona nos ha dicho que sí, pero somos parte de algo más grande”, aclara Lucas con humildad. El próximo paso en la carrera de Axolotes Mexicanos tendrá lugar el 10 de mayo en la sala Ochoymedio de Madrid, donde darán el concierto más grande de su carrera. Piano, piano.

Sobre el Autor

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This