Seleccionar página

ENTREVISTA | CODY FRY

ENTREVISTA | CODY FRY

Por: Gabriel Cárcoba

Se hizo famoso a raíz de su participación en la decimocuarta edición de American Idol en 2015, y desde entonces este compositor nacido en Illinois pero basado profesionalmente en Nashville ha ido haciéndose un hueco en el mundo de la canción de autor norteamericana con su sonido brillante y pop y unos arreglos orquestales muy característicos sobre géneros clásicos como el folk, la americana o el country. Una revisión sinfónica de clásicos conocidos y temas propios, tanto nuevos como antiguos, marcó su debut en 2022 con el mítico sello Decca Records, y con ellos ha editado recientemente su primer disco largo original bajo el sello de una multinacional y lejos de la independencia desde la que ha construido su trayectoria. Padre recientemente, nos sentamos con Cody Fry para discutir sobre este The End que supone el final de una importante etapa en su vida, pero sobre todo el comienzo de algo verdaderamente emocionante.

¿Cómo estás?

Cody: Estoy cansado. Tener un hijo no es apto para cardíacos y lanzar un disco al mismo tiempo ha sido agotador. Pero, es divertido y está llenando mi vida de mucha felicidad.

Lo de tener un hijo, ya para el siguiente disco, ¿no?

Este disco lo escribí antes de saber que iba a ser padre, pero hay una canción llamada ‘The End’ que toca ese tema un poco, va sobre los cambios de la vida.

Creo que esa canción marca el tono del resto del disco. Tienes un lado pop y un lado orquestal y ambos se juntan en ‘The End’.

Sí, creo que es mi canción favorita del disco. Lleva al oyente en un viaje y si estás aburrido con una sección, no vas a estar mucho tiempo aburrido porque sigue cambiando todo el rato. Mucha parte de mi filosofía a la hora de hacer música es que si suena divertido, hazlo.

El disco se llama ‘The End’. Para ti, ¿es un comienzo o un final?

Siempre pienso en ese final de película en el que los protas cabalgan hacia el atardecer y después aparecen los títulos de crédito y pone: “Fin”. En esos momentos siempre pienso en qué pasa con esa gente. Su historia no ha terminado, realmente. Eso es lo que ha inspirado este disco. ¿Qué pasa después de que la película termina? Nuestras historias nunca terminan realmente. Solo es el final de una parte y el principio de otra.

Alguien podría pensar que no es del agrado de la gente joven como yo, o como tus millones de seguidores, pero te va genial en TikTok y haces grandes números. ¿Cuál es la relación entre tu música y tu audiencia?

Creo que a la gente le encanta la orquesta. Simplemente necesitan que esté en el contexto adecuado para ellos. Por ejemplo, a la gente le encanta la banda sonora de las películas. Creo que lo que ha echado atrás a la gente en el pasado, especialmente a los jóvenes, es que ir a ver una sinfonía se siente como algo muy estirado, formal, aburrido, y hay toda una lista de reglas que debes saber para poder apreciarlo. Creo que eso es lo que ha hecho que los jóvenes no se interesen demasiado por la música orquestal.

Al menos aquí, en la escuela los alumnos aprenden a tocar instrumentos de orquesta como el violín, la flauta o la trompeta. Crecemos aprendiendo esta música y estos instrumentos, pero luego no hay ningún tipo de representación de esos instrumentos en la música que le gusta escuchar a la gente joven.

Tu música me recuerda tanto a las bandas sonoras de Disney…

Sí, creo que las bandas sonoras de películas son probablemente la mejor referencia de lo que hago y de por qué creo que la música orquestal está tan viva hoy en día.

Entonces, ¿qué te hizo querer convertir este estilo de música en el trabajo de tu vida?

Es una gran pregunta. Creo que, para todo artista, el objetivo es encontrar lo que me hace único y luego encontrar una forma única de decirlo. En mi caso, mi educación es una mezcla de música pop y un padre compositor de orquesta que trabajó en el negocio de los jingles durante mucho tiempo.

Y para mí, es algo que puedo hacer que nadie más puede hacer, y todo el mundo tiene algo así. En mi caso, es la combinación de orquesta y música pop.

¿Hay algún álbum o película que haya marcado tu gusto?

Por supuesto. Mis oyentes probablemente puedan reconocer algunos sin que yo siquiera los diga, pero, por ejemplo, las partituras de las películas de John Williams. Compositores modernos de múltiples generaciones: Hans Zimmer, Darío Marioneli, Thomas Newman… He tomado muchas influencias de Thomas Newman en la forma en que escribe para cuerdas, especialmente, en un contexto pop para canciones como ‘Travelling Alone’. Quiero inspirarme en todos ellos.

Dijiste que ‘What If’ era como una mezcla entre ‘Como entrenar a tu dragón’ y la energía vocal de ‘El gran showman’.

Es una gran descripción. ‘Test Drive’ me encanta, y sé que se hizo super viral en TikTok y esas cosas, pero yo no estaba familiarizado con ese tema antes de estar en TikTok, y pensé que tenía una gran energía. Así que he estado queriendo hacer una canción como esa por un tiempo y lo que salió fue ‘What If’.

¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se pasa de la idea en la cabeza o de la maqueta a estar en una habitación con la Royal Philharmonic Orchestra?

Es asombroso. Me pellizco cada vez que consigo hacer cosas como estas. Siempre empiezo con la canción. Es algo muy de Nashville porque Nashville es una ciudad de compositores. Escribo la canción y una vez que termino, le pregunto a la canción: ¿qué quieres ser? Y como no quiero que la canción sea deshonesta, no voy a convertir la canción en algo que no es.

Así que escribo la canción, le pregunto qué quiere ser y hago una maqueta en mi estudio. Escribo todas las partes y hago toda la orquestación, que es la parte divertida para mí. Después envío los archivos a un copista que imprime todo y se lo llevamos a los músicos. Por lo general, la orquesta en vivo es lo último que grabamos.

Volviendo a TikTok, ¿esperabas la gran respuesta que ha tenido ‘I Hear A Symphony’?

Ni de lejos. Yo ni siquiera tenía una cuenta de TikTok cuando se hizo viral. Es probablemente algo que nunca voy a experimentar de nuevo en mi carrera. Es sólo uno de esos momentos relámpago. El hecho de que estuviese ocurriendo era surrealista.

También recibiste una nominación a los Grammy por tu versión de Eleanor Rigby. Tengo que decir, ¿cómo te planteas hacer una versión de una de las canciones más icónicas de la banda más icónica de la historia?

Te llena de humildad. Mi regla para las versiones es siempre que, si voy a versionar una canción, es porque siento que puedo darle un giro diferente. Así que no quiero simplemente grabarla en la forma en que los Beatles lo hicieron. Lo que sentí con Eleanor Rigby, en particular con la letra, durante la pandemia, se sentía como que había adquirido un nuevo significado para mí, y yo quería ayudar a expresar ese significado. Podrías hacer mil versiones de la canción y cada una de ellas sería diferente y genial.

¿Qué significan esas letras para ti en el contexto de la pandemia?

Se sentía tan apropiado para la época… Estábamos todos separados haciendo llamadas de Zoom y FaceTime, y se sentía como un momento muy solitario. Yo estaba trabajando en la canción, pero no apreté el acelerador hasta que decidí hacer el coro, que son 400 fans míos.

Enviaron sus pistas vocales, los puse juntos en el coro gigante que aparece en la canción y pensé que era una actividad divertida para hacer porque no podíamos estar juntos, pero podíamos cantar juntos gracias al milagro de los ordenadores.

¿La pandemia afectó tu salud mental?

La salud mental de todos. En las letras del disco se habla mucho de mis problemas de ansiedad y ataques de pánico, que empezaron al principio de la pandemia, y ahora estoy mucho mejor. Pero durante varios meses, nunca me había enfrentado a un problema de salud mental de ese tipo. Tener experiencia de primera mano con ello ha cambiado totalmente mi perspectiva sobre cómo es para la gente. Creo que fue la primera vez para muchos de nosotros.

El disco comienza muy luminoso con ‘The End’ y ‘What If’, pero también hay canciones como ‘Fine’, que dijiste que era la canción más deprimente que habías escrito.

Sí, ‘Fine’ es el punto más bajo del álbum. Y con esa canción en particular, quería hacer una canción que expresara lo que se siente al estar en el punto más bajo de tu vida y no intentar sacarle el lado positivo. Dejé que la canción hablara por sí sola de eso. No hay ningún giro. No hay nada. Es una canción muy corta. Y, honestamente, creo que ese sentimiento es muy corto en la vida real. Me gusta cómo el disco fluye desde ese estado de depresión y lo trae de vuelta con ‘Fix You’, una canción sobre curar a una persona o al mundo. Se siente mucho como el viaje que he tomado estos últimos 3 años.

En esos 3 años, ¿cuál fue el punto en el que empezaste a remontar emocionalmente?

La verdad, creo que mi ansiedad y mis ataques de pánico se debieron a la pandemia y a la incertidumbre. A medida que la pandemia retrocedía y mejoraba y era más fácil comprender a qué nos enfrentábamos, mi salud mental mejoró. También fui a terapia y mi mujer ha sido una ayuda increíble para superar algunos de esos momentos oscuros. Y en mi próximo álbum, no voy a hablar de ello en absoluto. Ese es mi objetivo.

¿Qué piensas sobre el futuro ahora?

Me siento bien sobre el futuro. Obviamente, en ‘Fine’ estoy expresando un punto de vista particular del mundo, pero ahora realmente soy una persona optimista. Y, en el mundo que vivo, que es la industria musical, creo que nunca ha habido un momento más emocionante para ser parte de él. Me encanta que las leyes de los géneros se estén derrumbando y que nadie pueda decirte que no puedes hacer la música que quieres porque tienes acceso a las mismas herramientas y a los mismos canales de distribución que los demás.

Para alguien como yo, que quiere componer música pop orquestal, probablemente en los tiempos en los que había un intenso control en la industria se habrían reído de mí en todas las salas de conferencias si hubiera dicho: «Oye, esta canción llamada ‘I Hear A Symphony’ va a llegar a ser oro”.

Sobre el Autor

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This