ENTREVISTA | TATE MCRAE
POR: Ángela Tomé
La han bautizado como “la nueva reina adolescente”, y hablan de ella como “la respuesta canadiense a Billie Eilish”. Comenzó como bailarina y subiendo vídeos a Youtube, y ha acabado por convertirse en una sensación global del pop gracias a su último álbum, ‘Think Later’ (RCA / Sony, 2023), que presentará en nuestro país este mes, el 20 de mayo en Barcelona y el 21 de mayo en Madrid. Ha nacido una estrella… Su nombre es Tate McRae.
La joven, mitad canadiense mitad alemana, de 20 años cuenta que uno de los momentos que nunca olvidará en la grabación de su último álbum fue cuando, con el disco ya finalizado, su sello la empujó a darle una vuelta de tuerca al disco. A contrarreloj, y con el apoyo de su productor Ryan Tedder (One Republic), consiguió escribir, producir y grabar un tema, Exes, que terminaría convirtiéndose en su segundo single en tan solo 90 minutos. Esta anécdota sirve para dibujar un rápido perfil de la personalidad artística de Tate McRae: es tremendamente perfeccionista y, al mismo tiempo, adora trabajar bajo presión.
Ya con 10 años, McRae estaba involucrada en el mundo del espectáculo. Se alzó con el premio a la Mini Mejor Bailarina en los Dance Awards, reconocimiento que más adelante volvería a conseguir en las categorías Junior y Teen. A los 13 años fue la primera artista de nacionalidad canadiense en participar en el talent show de FOX So You Think You Can Dance. Pero su necesidad por expresarse artísticamente la empujaba más allá del baile. “Escuchaba música todo el día mientras bailaba, y luego llegaba a casa y escribía mis propias canciones. Fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta de que quería fusionar los dos mundos. ¡Y lo he conseguido! No te imaginas lo que significa bailar tus propias canciones cuando estás sobre un escenario delante de miles de personas”, nos explica respondiendo al cuestionario vía mail. Y es que, tal y como nos enseñó Hannah Montana / Miley Cyrus, siempre se puede sacar the best of both worlds. Tate McRae es claro ejemplo de ello. “Soñaba con todo esto cuando pasaba las horas en mi habitación de Calgary tocando el teclado y grabando vídeos para Youtube”. Entonces no podía imaginar que llegaría a tocar en el icónico Madison Square Garden.
Tate empezó a publicar vídeos de baile en Youtube en 2011, y en 2017 puso en marcha la serie Create with Tate, mostrando las canciones originales que había grabado en su dormitorio. La primera de ellas fue One Day, un tema que escribió con 14 años y que alcanzó más de 40 millones de visitas, recibiendo la certificación de Oro en Canadá. Eso la empujó a seguir subiendo contenido a la plataforma, sencillos como Dear Ex Best Friends y Dear Parents con una línea confesional y cercana, y finalmente a firmar con un sello multinacional, RCA en 2019. Anunció el lanzamiento de su EP All The Things I Never Said (2020) e hizo las maletas para emprender su primera gira por Europa y Norteamérica. También en 2020 la revista Rolling Stone la nombra una de las artistas globales más importantes de ese año: tenía solo 17 años.
En 2021 lanza su segundo EP, Too Young To Be Sad, y un año más tarde su primer largo I Used to Think I Could Fly. Es el momento bisagra con el que experimenta un crecimiento artístico en paralelo a su desarrollo vital, el momento de transición entre la adolescencia y la adultez en la que se sitúa su nuevo disco Think Later, publicado el 8 de diciembre de 2023 . “Un disco más yo” es como lo define la de Calgary. “En este segundo álbum me he sentido mucho más segura de mi sonido y de la dirección que ha tomado mi música, más abiertamente pop, más bailable y divertida. Piensa que son solo dos años de diferencia, pero en este momento de mi vida eso es un mundo. Acababa de cumplir 18 años cuando publiqué I Used to Think I Could Fly. Ahora, con 20, me siento mucho más segura del camino que quiero tomar. El disco de alguna forma es un reflejo de la música que siempre me ha marcado: Rihanna, Ari (Ariana Grande), Britney, Mariah (Carey), aunque también The Weeknd y Post Malone”. El disco lo componen 14 canciones y sorprende no encontrar entre ellas colaboraciones con otros artistas. “Cuenta mi historia de maduración hasta convertirme en la mujer y artista que soy hoy, por lo que era muy importante para mí transmitir este mensaje. No es que sea una hater de las colaboraciones, ¡ni mucho menos! Y ten por seguro que es algo que voy a hacer en el futuro”. Prueba de ello es que, en el momento de arrancar su carrera musical, Tate firmó colabos con Lil Mosey, Regard, Troye Sivan, Khalid y hasta Billie Eilish y Finneas -que la ayudaron a componer Tear Myself Apart-. “Pero, teniendo en cuenta el disco que estaba haciendo, debía asegurarme de que Think Later iba a ser ‘yo’, iba a centrarse sobre mí. Y trabajar en solitario era la mejor forma de conseguirlo. Me planté en el estudio con la idea de autoexigirme grabar el disco más fresco posible. Ese era el desafío cada mañana al pisar el estudio: ‘¿Cómo puedo hacer una canción diferente de todo lo anterior y que al mismo tiempo siga siendo Tate McRae’. Y creo que lo conseguí. Ese era el reto”.
Este afán por proponer un pop bien fresquito y, al mismo tiempo, con sabor propio, se aprecia en Greedy. El primer sencillo de Think Later alcanzó rápidamente el top 10 mundial de Spotify y se convirtió en el primer número uno de Tate McRae en el Billboard Global 200. En él McRae -que siempre ha evitado hablar abiertamente sobre su vida privada, aunque se sabe que tuvo una relación con el jugador de hockey Cole Sillinger y se la ha relacionado con The Kid LAROI- canta a la autoestima y al empoderamiento femenino. Muy atrás se queda aquel descorazonador You Broke Me First que cantaba en 2020, cuando su carrera musical comenzaba a tomar vuelo. Ahora McRae se pone castigadora: “Créeme te voy a hacer pasar por el infierno / solo para que me conozcas / Tan seguro de ti mismo / esta mierda no va a acabar bien”. Greedy también se convirtió en un éxito viral en TikTok, una red social que la artista ha sabido exprimir al máximo como plataforma promocional. Pero lo que pocos saben es que Tate llegó a grabar un total de 35 versiones diferentes de Greedy hasta llegar a la definitiva que se ha terminado convirtiendo en ese hit global. Otra muestra de ese afán perfeccionista obsesivo. “El secreto del éxito de Greedy es que recupera la frescura de pop dosmilero y su rollo bailable. La canción se sitúa ahí, a medio camino de la nostalgia y el pop de nuestro tiempo”.
Tras dar el salto a la primera línea del pop anglosajón con Think Later toca salir a defenderlo sobre las tablas, en una gira para la que Tate se ha apoyado, nuevamente, en el baile. “Para estos shows vuelvo a apostar por Sean Bankhead -habitual de Lil Nas X, FKA Twigs, Sam Smith o Usher, entre otros muchos-, que ha diseñado las coreografías tal y como había hecho en mis videoclips. También hemos puesto mucho énfasis en trabajar los aspectos de iluminación, visuales y los arreglos musicales de directo para las canciones. Yo de verdad creo que la gente que venga a los conciertos va a flipar con el show que tenemos preparado. Al final no deja de ser experimentar las canciones del álbum en un contexto totalmente diferente”. En España la gira pasa por dos pabellones como Sant Jordi Club en Barcelona y el Palacio Vistalegre de Madrid, que si bien son muestra de su actual estatus en la industria musical global, aún la sitúan a las puertas de las superestrellas en cuya mesa aspira a comer y con las que en algún caso hasta ha llegado ya a compartir escenario: Shawn Mendes, Justin Bieber Demi Lovato… La historia tiende a repetirse, y es probable que ésta se la última oportunidad de asistir a un show de Tate McRae en nuestro país desde la distancia (relativamente) corta. ¿Qué te apuestas?