Seleccionar página

ENTREVISTA | LAURA SAM

ENTREVISTA | LAURA SAM

Por: Marcos Almendros | Foto: Laura Turpin

Ya no quedan poetas como los de antes. El rap cambió su mirada para siempre. Laura Sam ha publicado dos libros, un disco, y este año nos está entregando estimulantes singles que nos provocan sobresaltos. Mucha crítica, algunos desafíos, casi chulescos. poca seducción pero mucha atracción. Poesía gravitacional. Laura Sam es un universo propio.

El día se acelera rápido desde la primera llamada que tengo con Laura hoy a primera hora de la mañana. Pasean las horas con el abismo de La voz en contra todo el día sonando en mis auriculares. A las 16:55 llega la magia puntual a su cita, y me viene el recuerdo de la primera vez que vi a Laura Sam. Fue en un escenario de Madrid: estaba oscuro, recuerdo un mar de cerveza en mi cerebro y de repente una luz, una poeta que aparece sin carnet de identidad poeta pero con la metralleta cargada y apuntando a nuestras cabezas. Este es el primer recuerdo que tengo de ella y, quizá, es una imagen que sigo manteniendo. Nos sucedieron cosas los siguientes años: creo que viajamos en coches distintos pero que circulamos por la misma carretera. La vida es un viaje, “vivimos en un círculo, da vueltas sin sentido, da vueltas porque es lícito estar perdido, jodida. Se llama haber vivido”. Lo escribe ella, de su puño y letra, en Búnker.

Nos conectamos desde el ordenador y, cuando voy a hacer clic, los auriculares se quedan sin batería. Me vienen a la cabeza las portadas de sus libros, Incendiaria (2019, Arrebato) y Géiser (2020, Ya Lo Dijo Casimiro Parker), que se publicaron con nombres distintos, como si el miedo tuviera que desnudarse. El segundo es un poemario muy personal que publicó bajo el nombre de Laura Soto. Luz verde. Conexión realizada correctamente. Recuerdo la canción Scroll. Recuerdo luz negra, metralla. Aparece Laura, sonríe grande. Nos abrazamos las pantallas y charlamos de las últimas páginas de nuestras vidas; hablamos de los conciertos que tiene programados para el mes de abril y que la llevarán a Madrid, Bilbao, Sevilla y Murcia. “Estamos trabajando en tres formatos diferentes: yo sola recitando los poemas orales, con el músico Juan Escribano para espacios más íntimos y con el Dj Derek V Bulcke para festivales”. Laura Sam es un universo propio.

La canción/poema La voz de los poetas, incluida en el disco La voz en contra (2022, Oso Polita), es una oralidad por la que se arrastran palabras recortadas. Laura Sam es murciana y saca la bandera huertana que pone los pelos de punta; me vienen a la cabeza las manos de Miguel Hernández y las manchas de barro en los pantalones de Lorca. Visita la mirada de la tradición con un látigo escondido y unos ojos que rompen el vacío que se supone debería dejarnos la orfandad instrumental. “El disco La voz en contra lo hice con Juan Escribano (ex We Are Standard) y realmente fue mi primera incursión en la música. A partir de ahí he sacado singles con diferentes artistas”. Su último tema es junto a la colombiana Briela Ojeda, La vida en otra parte, donde saca sus oraciones que se tumban sobre un manto que quema suavemente. Su anterior single fue Scroll, abrasivo tema que hizo explotar junto a Derek V Bulcke. De su irónica letra podríamos sacar pancartas para manifestarnos contra nuestra propia vida o frente al Congreso de los Diputados: “Veo políticos hablando de políticos, políticos hablando de política, política jodiéndome la métrica”.

Estamos ante una artista que hace poemas y canciones que se dividen así porque el mundo nos divide, pero Laura Sam hace poesía en libro o disco, lo único que cambia es el formato, el soporte. En su maravilloso single No eres libre nos rapea: “Toda en su mal el alma divertida / pena por pena su dolor sumaba / y en cada circunstancia ponderaba / que sobraban mil muertes a una vida”. Laura Sam es un universo propio. “Soy el resultado de la fusión de leer poesía convencional -si quieres llamarlo así- mientras escuchaba rap al mismo tiempo. Cuando recitaba mis poemas eran muy musicales aunque no tuvieran una base sonora, y yo tengo mucho espíritu rapper, así que ya había hecho alguna demo e incluso rapeaba en algún poema: fue una transición muy orgánica, pero tuve que aprender mucho de la música, y todavía sigo aprendiendo y experimentando. La voz en contra es un experimento total. Me parece guay aunque hay muchas cosas que ahora cambiaría de ese disco, pero tenía que ser así. Por eso ahora me gustaría empezar un disco sabiendo un poco mejor lo que hago, con pies de plomo”.

Sigue haciendo recitales de su poesía oral. “Nunca dejaré de hacerlo. Mi poesía y mi música son cosas muy parecidas, pero al mismo tiempo muy diferentes. Por ahora no me veo publicando un disco con mis poemas, por ejemplo. Posiblemente solo puedo centrarme en las grabaciones de las canciones y no de los poemas, pero quizá en otro momento de mi vida que esté más tranquila me anime a grabarlos. Ahora no es mi prioridad”. En el año 2020 fue invitada por Kase.O a participar en algunos conciertos de su última gira con Jazz Magnetism, donde se vio recitando sus poemas acompañada por una banda gigante de músicos de jazz y antes miles de personas. “Mi sueño sería tener una banda con músicos profesionales, como la que tenía Kase.O, pero mía”.

Hablamos de Kae Tempest -que, por cierto, publicará libro nuevo en abril-, y confiesa: “Me interesa muchísimo por el contenido, la forma de escribir, la lírica…, de Little Simz su forma de rapear, es una monstruosidad de guay”. Lo conecta con Jacques Brel, con Luis Cernuda -asoma la posibilidad de que La realidad y el deseo fuera el libro que cambió todo para ella- y Luzmaria Jiménez Faro. Tan lejos y tan cerca. Laura Sam es un universo propio.

 

Sobre el Autor

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This