Seleccionar página

ENTREVISTA | FABIANA PALLADINO

ENTREVISTA | FABIANA PALLADINO

Por: Diego Rubio

Estudiosa del pop, su música padece de una deliciosa fiebre ochentera. pero su aproximación es tan sofisticada como subversora, en la línea de otros proyectos británicos con un pie en los angeles como nourished by time o el propio jai paul -mito y figura-, que la acoge en Paul Institute desde 2017. Ahora, varios años después porque lo primero que se ha cultivado aquí es la paciencia, publica en ese sello su primer álbum, un homónimo ‘Fabiana Palladino’ que supone, además, la primera referencia larga de la familia creativa británica.

Fabiana palladino se dio a conocer en 2014  con For You, un tema producido por Sampha que a día de hoy no puede encontrarse en plataformas. Han pasado diez años, pero es ahora cuando la londinense publica su primer largo. Con la calma. “¡No te pases! He hecho alguna cosa en medio…”, dice entre sonrisas. Es risueña, divertida, y está emocionada ante el lanzamiento del homónimo Fabiana Palladino. “Me ha llevado mucho tiempo tener el soporte práctico como para lanzar un disco y poder enfocarme en él a tiempo completo”, cuenta. “Siempre he estado trabajando, tocando para otra gente, girando…, nunca encontraba el tiempo para dedicarme a ello”. Una de las bandas en las que ha estado involucrada recientemente es la de Jai Paul, que dio el primer concierto de su carrera el pasado año en Coachella y que en su momento la acogió en su sello discográfico, Paul Insitute, donde ahora lanza su debut. Seguirá acompañándole en algunos bolos este año, pero no estará por ejemplo en Primavera Sound. Necesitaba parar, centrarse en lo suyo. “Además, fue todo en un  momento en el que daba la casualidad de que podía permitirme planteármelo a nivel financiero, que no siempre ha sido así”.

La pandemia, claro, tuvo mucho que ver a la hora de reforzar la decisión. Pero Fabiana ya la había medio tomado a finales de 2019, cuando por primera vez hubo un camino definido más allá de singles sueltos como Mistery y Shimmer, y cuando firmó por lo que terminaría materializándose el pasado año en I Care, de la mano del propio Jai Paul. Le ha llevado otros tres años desde entonces dar con lo que ella quería para su debut. “Soy lenta, qué quieres que le haga”, bromea. En estos tres años, la pandemia -de nuevo- ha sido determinante a la hora de definir el proceso que ha seguido a la composición del disco. “Los seis primeros meses los hice por mi cuenta porque era un poco lo que dictaban las circunstancias, en pleno confinamiento. Y luego siguió así esencialmente hasta el año y medio, en gran parte porque era lo que buscaba, algo muy personal -no estaba en mis planes iniciales escribir con otra gente-, y en parte porque era el flow que ya había cogido por el trabajo previo”. Suele partir de algunos acordes y alguna armonía en el teclado -que la parapeta en el videoclip de Stay With Me Through The Night-, a veces con la guitarra, y de ahí viene la melodía, normalmente sin letras. “Las compongo después -mucho después, de hecho- y de forma subconsciente tiendo a priorizar que encajen con ese esquema previo de armonía-melodía”. Reconoce que, en cualquier caso, ha ido cambiando el enfoque por la lógica de ensayo/error, y que “toda la parte final del proceso ha sido muy colaborativa”. Es eso lo que, en sus palabras, lo ha llevado a otro nivel.

Es fácil pensar en el pop de finales de los ochenta cuando uno se acerca a su música. “En definitiva y a grandes rasgos es lo que hago, claro, pero el pop de los ochenta es muuuy amplio”, razona. “Quizá sí entiendo los ochenta de forma global por cosas más relacionadas con cómo se entienden ciertos elementos: la música, más centrada en la composición pura -con una aproximación más clásica-; la lírica, más afín a la grandilocuencia emocional, algo que muchas veces lo hace parecer cursi o melodramático; la forma de producción, que en general es más hi-fi en toda la música que me gusta de los ochenta, supongo que también por unas circunstancias puramente económicas -es una época de bonanza brutal en la industria-; y también por un tema puramente técnico, por el equipo, los estudios, los sintetizadores”. Ella prefiere fijarse en Prince, Madonna o Kate Bush, y admira a Robyn o a Jessie Ware, con quien ha colaborado, por haber sabido transitar desde un pop electrónico y alternativo hacia una esfera mainstream. Es algo que busca con su música, pero que tampoco le preocupa demasiado: se considera más una estudiosa del pop y ha hecho un disco del que puede sentirse orgullosa, intentando separarse de la presión que supone ser la primera artista en publicar un LP en Paul Insitute. “Es bueno que haya expectativas, eso quiere decir que creen en el proyecto y que están interesados”.

En cuanto al disco, Fabiana Palladino está compuesto después de una ruptura, y el desamor es uno de sus temas principales. “Pero creo que habla más de volver a encontrarse a una misma, reconfigurar lo vivido y preguntarse por lo que de verdad quieres para tu vida”. El amor, dice, le resulta más inspirador que la ruptura, y lo que más le estimula componiendo es dar una vuelta a los clichés del romanticismo pop. “He estudiado mucho la canción pop, y me gusta fijarme en sus tópicos y tratar de subvertirlos. Supongo que porque, en términos de intimidad, romanticismo, relaciones…, no vivo del modo que normalmente se entiende como tradicional, y creo que no es que sea yo, es que mucha gente de mi generación vive del mismo modo. Eso termina permeando en cómo escribo, porque al final no es más que un reflejo de mi forma de ver el mundo. Intento no ponerme demasiado depresiva cuando hago música, no quiero convertirme en ese artista que necesita estar triste para escribir canciones”.

Instituto Paul

La carrera de Jai Paul arrancó en 2007 como el secreto mejor guardado de XL Recordings, revelando a un revolucionario pop que redefinió la intersección musical entre el alternativo y el mainstream de cara al cambio de década junto a otros pocos visionarios nivel Kanye West. Pero, tras unos leaks que, aun regrabados y lanzados oficialmente varios años después, continúan siendo un documento fundamental de la música contemporánea, en 2013 desapareció del mapa, se diluyó como lágrimas en la lluvia. En 2016 volvió a las andadas ya no como artista, sino como el ideólogo junto a A.K. de un proyecto paraguas para impulsar lanzamientos de artistas de su órbita: Paul Institute. Sin embargo, no ha sido hasta hoy que todo parece haber cogido cuerpo definitivamente: el año pasado Paul dio su primer concierto en Coachella, este año lo convierte en una gira mundial que pasará por Primavera Sound y ahora edita el primer largo del sello, el debut de Fabiana Palladino. Pero hay mucha más artistas involucrados en la comunidad. En los próximos meses también verá la luz el primer disco de Ruthven, así que este parece el principio, por fin, tras muchos años luchando por conseguir hacer de esto algo más serio y llevarlo un paso más allá, de algo realmente emocionante. ¿Tendremos pronto también DEBUT de Jai Paul?

Sobre el Autor

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This