ENTREVISTA | CHRIS PALACE
Por: Rodrigo Suárez
Del anonimato a telonear a RaUw Alejandro en menos de un año. Hablamos con Chris Palace, uno de los nombres de moda en el género urbano. El pasado 29 de junio publicó su primer álbum, ‘TRIP 21’, un trabajo repleto de reguetón, pinceladas de ternura y mucha fiesta. Ahora está girando con el disco por todo el mundo acompañando a rauwleto y materializando el curro de los últimos años. El camino lógico para un artista con las cosas muy claras
Es la primera vez de Chris Palace en España. El puertorriqueño -pasó en la isla toda su infancia aunque naciera en Maryland, EE UU- ha desembarcado aquí, como en muchas otras partes, gracias a que es EL ELEGIDO: el elegido para abrir los conciertos de Satourno, el último tour de Rauw Alejandro. Evidentemente es un peso grande, más para un artista que lleva apenas un año en esto de la industria musical y que aún duda cuando reflexiona sobre su impacto más allá de sus fronteras caribeñas. “Obviamente vas un poco con recelo, sin saber muy bien lo que te vas a encontrar… pero me estoy quedando muy sorprendido con España, la verdad. Incluso quité una canción de mi setlist y como que la gente me la empezó a pedir muchísimo en los comentarios, en redes sociales. Así que, obvio, la volví a meter y la gente me la coreaba bien duro. Es como que, ¡wow! De verdad, ¡qué duro! Me ha sorprendido mucho”.
Está claro que sus canciones funcionan, y también que Chris Palace está viviendo un ascenso con un punto contradictorio: suave pero al mismo tiempo frenético y vertiginoso. Él, claro, confía en su trabajo -también muy duro- y en el esfuerzo titánico que hace día a día su equipo para tratar de hacer realidad la visión de este aspirante a estrella de tan solo 23 años. “Si crees en ello poco a poco se va dando”, asegura con convicción férrea y un contagioso optimismo. Además, tiene la suerte de contar con buenos consejeros a su lado. “Conozco a Raúl desde 2020 o 2021, no hace mucho, pero conectamos súper rápido, y él siempre ha apoyado mi proyecto y me ha levantado. Me entiende como artista, entiende cómo quiero expresarme y a dónde quiero llegar. Me da sus opiniones, muchos consejos… y yo le intento hacer caso siempre porque, tú sabes, él sabe lo que dice, sabe lo que hace, tiene más tiempo acá en esta industria y sabe lo que es correcto: su carrera es un reflejo de todo eso”. Es plenamente consciente de que le debe mucho, pero ante todo tienen una relación muy personal.
Para Palace todo esto está siendo casi más un sueño. Su primer trabajo largo, el dinámico y colorista TRIP 21, está recibiendo críticas muy positivas y le está abriendo puertas que antes, hace no mucho, ni siquiera sabía que existían. Es un disco al que guarda especial cariño. “Siento que me ha puesto en el radar porque ha supuesto para mí no solo un salto en la producción, también en la forma en la que quería sonar. Los featurings, además -que incluyen a Jay Wheeler, a Jovan, a vf7 y a Sael-, son muy buenos, hay mucha calidad ahí. Y, sobre todo, le dedicamos mucho tiempo y mucho amor”. Habla en plural porque no solo están Rauwleto y su equipo detrás de él, también un círculo cercano de productores integrado por el dúo MadMusick, Botlok y El Zorro. Para él Insomnia, su primer EP, lanzado en 2022, era una especie de carta de presentación. Y, como él mismo reconoce, lo lanzó en un momento en el que aún andaba dudando sobre las direcciones que quería tomar. De hecho confiesa que el nombre original del mismo iba a ser Insomnio, y fue el propio Rauw Alejandro -que ha aprendido marketing de la mejor- quien le convenció de que le diera un flavour un poco más gringo, cambiándolo por Insomnia, como el título de aquella película de Christopher Nolan que adaptaba la espeluznante película de Erik Skjoldbjaerg protagonizada por un ahora ubicuo Stellan Skarsgård. “TRIP 21 sí que representa quién soy ahora, y lo entiendo como una demostración de lo que soy capaz”.
Uno de sus secretos, dice, es no ponerse límites nunca en lo musical. Su disco literalmente viaja por todos los géneros de ese ciberespacio pop reguetonero que comparte con Rauw, y sin embargo Chris da a entender que ahora mismo ya se encuentra trabajando en otro disco todavía más ecléctico. “No me gusta hacer lo que todo el mundo”, avisa. Para él la música es es un espacio de libertad, pero también es plenamente consciente de que la industria tiene su propia forma de planificar las cosas: “Primero uno tiene que ser visto como artista, ponerse en el mapa. Cuando estás creciendo tienes que hacer lo que le gusta a la gente, lo que es tendencia. Y esa es la manera de crecer. Después sigues tu camino y vas añadiendo un poquito más de tu propio estilo. Hasta que llegas a tener el control pleno, pero ese tránsito es un trabajo”.
Su imaginario pasa en buena medida por el romanticismo, y se confiesa un ferviente apasionado de la bachata y del r’n’b más sensual. “La bachata tiene algo que es súper diferente, transmite una energía que te toca el corazón y me encanta lo que es capaz de transmitir a nivel melódico”. Y añade que tiene guardado un bachatón pero que no está convencido de publicarlo porque “ya hay demasiada gente soltando bachatas. Ya lo publicaré dentro de un par de años, cuando todo el mundo se haya olvidado de eso”. En cualquier caso, Chris Palace también es un enamorado de la fiesta y, como buen aficionado a la salsa, su música le debe muchísimo a la cultura de baile. Mientras piensa en su próximo paso, confiesa que no para de darle vueltas a la idea de hacer un disco de house. “Me encanta la fiesta, me encanta el club, y siento que lo próximo más grande que se venga tiene que desarrollarse en ese contexto”.
Pero de momento, entre conciertos con Rauw y recoger los frutos de TRIP 21, Chris se centra en seguir creciendo, en convertirse en el siguiente gran nombre del urbano latino e ir aprendiendo por el camino de la música y del negocio, socio. “También evolucionar como persona y lograr asentar mi propio sonido, que la gente me identifique, que reconozcan mis melodías, mis cadencias. El resto va viniendo solo si tienes confianza y trabajas por lo que quieres”. Aunque todavía no hay fecha oficial para ese nuevo trabajo, Chris afirma que el material está en la pista de despegue, convencido de que en 2023 hará doblete. “Tengo varias colaboraciones preparadas, algunas para el disco y otras listas para salir después, muy duras. Algunas son con artistas de acá y tengo muchísimas ganas de desvelarlas, de que la gente las escuche”. Y nosotros tenbemos muchísimas ganas de que eso suceda…