ONE RPM: DE LA RAÍZ AL MAINSTREAM
Recuperando el espíritu de la extinta nuevos medios de Mario Pacheco, que logró redefinir y actualizar la idea de nuevo flamenco en los noventa, ONErpm es la casa de una incipiente generación de músicos criados en la naturaleza bastarda del género y que le dan a las fusiones de ritmos latinos, músicas urbanas y más allá, nuevo significado.
La Cebolla + Negro Jari
El éxito de Habibi -que encandiló a Rosalía, C. Tangana o Paco León- le dio a estos dos jóvenes del barrio sevillano de Las 3000 Viviendas la oportunidad que a tantos y tantas se le niega. Hoy son ejemplo e inspiración.
El Duende Callejero
Con el buen rollo por bandera, este cuarteto de amigos de Córdoba se sirve de la tradición flamenco pop para dibujar un estilo soleado que combina con el reggae, con el indie o con el rock español.
Caleb
Flamenco urbano y de inspiración pop del que entiende las calles del mundo como una sola: reguetones, merengues, bachatas, salsas, funks, rumbas, bulerías y ritmo de palmas. Carnaval.
Cristian de Moret
En la fusión flamenca de este guitarrista trotamundos de Huelva ganan peso el rock psicodélico, las fronteras tuareg o el tex-mex.
Canelita
Directo de Algeciras, un cantaor de raíz, puro pero también heterodoxo, que coquetea con ritmos electrónicos y músicas urbanas. Descubierto por Manzanita, ha colaborado con Omar Montes o C. Tangana.
Big Lois
Big Lois se labró una reconocida reputación en el mundo de los tablaos flamencos de su Barcelona natal, pero decidió dar un salto urbano y hermanar tangos y dembows.
Javi Medina
Desde Leganés llega una de las grandes revelaciones de la fusión flamenca, combinando bulerías con pop y sonoridades más urbanas.