Seleccionar página

[ENTREVISTA] THE BLAZE

[ENTREVISTA] THE BLAZE

LLORAR EN LA PISTA DE BAILE. ESTA PODRÍA SER LA PREMISA DEL PROYECTO AUDIOVISUAL DE LOS PRIMOS ALRIC, QUE VUELVEN DISPUESTOS A TOCARNOS LA FIBRA EN SU SEGUNDO LP, JUNGLE. UN DISCO FESTIVALERO PLAGADO DE BEATS, LETRAS ESPERANZADORAS Y MELODÍAS RUTILANTES PENSADO DESDE Y PARA EL BAILE, Y EN EL QUE EL DÚO PARISINO SE DESPACHA A GUSTO CON UNA ELECTRÓNICA ACCESIBLE, INCLUSIVA Y ALTAMENTE HUMANIZADA. HÁGASE LA LUZ.

NUEBO: Empecemos por el principio. ¿Cómo surgió la idea hacer música juntos?

JONATHAN: En principio era una excusa para pasarlo bien. Yo estaba en la Escuela de Cine y necesitaba una música para un trabajo de fin de curso. Me acordé de que mi primo hacía dub y empezamos a trabajar juntos en un tema, que fue derivando hacia un rollo electrónico que casaba bien con las imágenes. Nos gustó tanto el resultado que seguimos, y de ahí llegamos a VIRILE, el single que nos lanzó a esta aventura. Aunque fue con TERRITORY que profesionalizamos realmente el proyecto.

N: ¿Trabajar entre primos confirma eso de que la confianza da asco?

JONATHAN: Como seres humanos que somos, hay veces que nos entendemos mejor que otras. Los primos, además, somos mitad hermanos y mitad primos.

GUILLAUME: Lo bueno es que si nos enfadamos siempre nos quedan las cenas de familia para poder arreglarnos.

N: Después de publicar Dancehall (Animal63/Believe, 2018), habéis tocado en casi todos los grandes festivales del planeta. ¿En qué os ha cambiado esta experiencia?

JONATHAN: Ver la respuesta del público en los conciertos nos ha influido mucho a la hora de producir este disco y a imaginar cómo sonarán en directo las canciones. Supongo que por eso está más orientado al baile y al live que DANCEHALL.

N: Mientras tocáis en el estudio ya os imagináis petándolo, ¿no?

GUILLAUME: Exactamente (risas).

N: Casi todas vuestras canciones y videoclips giran en torno a los conceptos de comunidad, familia, fraternidad… ¿Tiene esto algo que ver con vuestra experiencia vital personal?

JONATHAN: Yo soy medio francés y peruano, y puede que tenga alguna relación. Recuerdo cuando dejé Francia por primera vez para irme a vivir a Perú, y también de la vuelta a casa, y sentir esas emociones que contamos en TERRITORY. El tema de la raíz y de sentirte bien en el sitio de donde vienes está también presente en el nuevo disco, pero a la inversa. Aquí nos enfocamos más en el éxodo, probablemente porque en los últimos tiempos toda la crisis de los refugiados nos ha hecho reflexionar mucho. Para nosotros era importante poder hablar de ello, pero tratándose de una realidad tan compleja sentimos que teníamos que hacerlo de una manera sutil y poética.

GUILLAUME: A decir verdad, no intelectualizamos demasiado las temáticas de las que hablamos en nuestras canciones, sino que se trata más de buscar esas imágenes que encajan con el sonido o viceversa. Es un proceso natural. Luego, cada oyente hace su lectura personal. 

 

the blaze

N: Vivimos una edad dorada para lo raro, lo inaccesible. Especialmente en la vertiente más electrónica, donde los ritmos se han vuelto más abstractos y oscuros, las estructuras más opacas y las melodías más escasas. Vosotros, sin embargo, sois todo luz. ¿Es deliberado o es que andáis siempre contentos?

GUILLAUME: Es consciente, sí. Básicamente, porque es la música que nos gusta. A diferencia de otros subgéneros del techno más oscuros y más mentales, ideales para casi entrar en trance, nosotros vamos a optar siempre por una vía luminosa y por la combinación de ritmos, ya sea salsa, reguetón, etc. Cuando escuchas este tipo de música las imágenes te vienen a la cabeza más fácilmente que con otros más repetitivos o abstractos.

N: En medio de toda esta experimentación, The Blaze acaparáis millones de fans con estructuras clásicas y un mood que nos trasporta a los recopilatorios Kompakt Total de principios del 2000. ¿Os sentís identificado con esa escena?

JONATHAN: De algún modo, sí. De hecho, el track Sky and Sand de Paul Kalkbrenner fue una de nuestras grandes referencias cuando empezamos con el proyecto.

N: ¿No teméis que en algún momento pueda convertirse en una fórmula?

GUILLAUME: Mientras sea lo que disfrutamos, nos emociona y nos apetece compartir, por qué íbamos a temer nada.

JONATHAN: De todas formas, creo que en JUNGLE hay un poco menos de luminosidad y más diversidad que en nuestro primer álbum. Se puede ver en temas como MADLY, SIREN, BLOOM o DUST.

N: Precisamente en DUST es donde más os acercáis a la french touch. Más a M83 o Kid Francescoli que al Berlín de principios de milenio.

GUILLAUME: Puede ser, aunque no nos sentimos muy franceses en la música que hacemos. Por supuesto, nos identificamos con el sitio de dónde somos, pero no creo que formemos parte de una escena francesa concreta. Hay algo en nuestras bases, texturas o en la voz que puede trasladar más al oyente a otros  estilos como el dub, pero a nivel rítmico intentamos mezclar referencias de muchos sitios.

JONATHAN: Hay que decir también que últimamente estamos tan metidos en el proyecto que tampoco tenemos mucho tiempo para ponernos al día con la escena, lo que también nos viene bien para hacer lo que nos apetece y no dejarnos influir demasiado por lo de fuera.

N: ¿Qué importancia tienen la parte musical y la visual en The Blaze?

GUILLAUME: 50% cada una.

JONATHAN: Ambos están a la par. Creo que es lo que nos diferencia de otros proyectos. Y qué va primero, el huevo o la gallina.

GUILLAUME: Los dos. Empezamos con una idea, ya sea musical o visual, y a partir de ahí es como si una cadena de ADN se fuera duplicando y expandiendo.

JONATHAN: A veces tenemos un boceto de cuatro notas de mierda que deriva en una emoción, y de ahí a una serie de imágenes. Y alrededor de esa emoción vamos tricotando hasta crear una historia.

N: La última película que habéis visto y habéis dicho “¡Oh là là!”.

GUILLAUME: El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund. Es divertida, comprometida… Buenísima.

JONATHAN: Es genial. Östlund ha sabido reinventarse tras su última peli, que ya era brutal. Es una gozada ver a gente proponiendo otro tipo de cine.

the blaze
Texto
DANIEL R. MESA
Fotografía
SARAH MARINE

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This