SANTIAGO CELEBRA EL DÍA DE YAEJI
El pasado viernes, 17 de noviembre, todo Santiago de Compostela parecía vestirse de gala -incluido un sol de justicia que hacía 33 días que no asomaba- para recibir al icono neoyorquino de ascendencia surcoreana. El Yaeji Day | SON Estrella Galicia representaba, una vez más, ese propósito de nuestra cervecera de autor más internacional en ir un paso más allá en la manera de relacionar su producto con la música en directo: una tapa -en forma de chisporroteante bao como una manera de entroncar la carne gallega con el korean bbq- diseñada especialmente para la ocasión, un evento amenizado por la dj local Saya en la vecina A Reixa Tenda -mitad librería, mitad listening bar de vinilos; mitad cine underground, mitad tienda de ropa- e incluso una ilustración exclusiva diseñada por la artista Teresa Ferreiro -ganadora con su colectivo del concurso impulsado por Boiler Room- redondeaban una propuesta perfecta que reunía finalmente, en la Sala Capitol de la ciudad, a la facción más musiquera de Galicia.
Y es que había verdadera expectación ante una de las pocas fechas de Yaeji en Europa, única en nuestro país junto a su paso por Nitsa en Barcelona. Más teniendo en cuenta el salto dado en With a Hammer, su último trabajo, en el que pone por delante de sus demostradas capacidades como productora su faceta de artista total, preocupada por el aspecto visual de su música, por la unidad melódica, por el concepto de álbum pop y por la parte performativa.
De todo ella da muestra un show que, por desgracia, ha llegado algo cojo a este sprint final: originalmente planteado con dos bailarinas sobre el escenario y con la productora, por detrás, manejando al mismo tiempo mesa y micro, la lesión de una de ellas terminó provocando que fuera la misma Yaeji la que ocupaba su lugar, dejando el tema de la mezcla a un pregrabado controlado desde la mesa. Un pregrabado buenísimo, como era de esperar, en el que brillan salvajadas como ese amago de jersey club delineando Donkey Konkg que es Michin, la siniestra oscuridad breakbeat de Fever o de IN THE MIRROR -con su flow etéreo à la Grimes- o el clasicazo que demuestra siempre ser Raingurl, tema clave del deep house de la última década. Pero un pregrabado en definitiva.
La falta de calor musical que pudo notarse en el ambiente se suplió, eso sí, con mucho buen rollo y vibras emocionales, fruto del cansancio acumulado tras la gira más ambiciosa de su carrera. A veces la mejor manera de romper los límites propios y las fronteras es así, con un martillo. With a hammer.
Tras el concierto de Yaeji, la fiesta continúo por distintas salas de la ciudad, con djs como Nídia , Karne Kulture, Russ, Yuraq Walla o You El Dial diseminándose por Bloom, Casa Das Crechas, la Sónar Compostela o Riquela, y extendiéndose también a garitos aledaños. Que no se diga que se acaba la fiesta, ¡un licor café y a funcionar!