Seleccionar página

ENTREVISTA | SOGE CULEBRA

ENTREVISTA | SOGE CULEBRA

Por: Gabriel Cárcoba

Gabriel Gómez es Soge Culebra, y Soge Culebra tiene muchas caras. Reggae, hip hop, trap, R&B, reguetón… El artista murciano de solo 23 años ha hecho de todo en su ya larga trayectoria, pero con ‘STORM’ por fin se ha encontrado a sí mismo. Soge Culebra nos habla sobre empezar a vivir de la música antes de terminar la ESO, los altibajos de una industria siempre cambiante y su transformación hasta convertirse en lo que siempre quiso ser

“Yo solo he tenido un comienzo y fue cuando empecé a hacer música, lo único que he hecho ha sido encontrarme”. Tras casi una década de trayectoria llena de cambios, y con tan solo 23 años, Soge Culebra está en el momento más “dulce”, dice, de su carrera. Acaba de cantar delante de treinta mil personas en el estadio de La Rosaleda y ha lanzado su primer disco en casi cinco años, STORM, demostrando su gran ambición y exhibiendo una de las mejores voces del panorama urbano español. Por si fuera poco, su última colaboración con Quevedo alcanzó un millón de reproducciones en un solo día. “No pienso llamar, incluso antes de que se montara Pedro, ya era la base del proyecto, la placa insignia”, reconoce el artista murciano. Lo increíble es que esta era una hazaña que él ya había conseguido por primera vez a los 16 años, y que ha replicado más de una vez. “Hubo un tiempo en que yo sacaba una saga llamada Mente sucia y se hacía todo muy viral. Era el prime de YouTube”. Para aquellos que añoran al Soge Culebra de esta época Gabriel tiene un mensaje claro: “Que se lo sigan escuchando, pones ‘mente sucia’ en YouTube y te sale lo primero”.

Este cambio hacia el reguetón electrónico y la música latina desde el reggae melódico tampoco ha sido un capricho, sino “algo que se ha construido con el paso del tiempo. He tenido que hacer transiciones, he tenido que amoldar poco a poco a la gente y hemos tenido que llevar a cabo estrategias muy meditadas antes de ponernos con el curro”. Sobre todo, ha sido un cambio en el que ha sabido mantenerse fiel a sí mismo. “Estaba continuamente haciendo ese tipo de música solo porque me iba bien, pero estaba siendo hipócrita porque realmente no era lo que me gustaba, y encima me jodía la garganta porque yo no canto así, era algo artificial”. De todas formas, Soge rechaza ser clasificado por géneros. “Ahora no hago reguetón, ni R&B, ni trap. Hago música, y a lo mejor dentro de dos años estoy haciendo ópera. Quién sabe”. Ante todo, no tiene ninguna intención de ser siempre el mismo. “Siempre voy a ser un camaleón, porque la música está para eso. Todos los sentimientos se pueden mostrar en todos los estilos”.

Gabriel Gómez tampoco reniega completamente del reggae, género que sigue escuchando y amando. “En mi siguiente álbum seguramente meta hasta un par de reggaes”. Al fin y al cabo, es el género que le permitió empezar a vivir de la música a los 14 años. Sí, a los 14 años. “En 3º de la ESO tuve que dejar los estudios. Me tenía que ir todos los jueves porque me pilló en mi primera gira y me fue imposible”. Él es muy consciente de la gran suerte que ha tenido, y aunque “era buen estudiante”, tiene claro que no podía haber sido de otra forma. “Cuando te das cuenta de que lo tienes hay que perseguirlo. No puedes dejarlo atrás. Evidentemente, estudiar es algo muy importante, pero cuando ya estás sacando unos beneficios de la música… Hay que tirarse a vivir, es una decisión que tienes que tomar”.

entrevista soge culebra

Eso sí, esto no habría sido posible sin sus padres, que le inculcaron ese amor por el oficio. “Mi padre es cantante tenor, tiene muchos trofeos de karaoke y ha cantado en orquestas. Mi madre también me ponía muchísima música de pequeño, le encantaban todos los Alejandros: Fernández, Sanz, Ubago…”. Esto hizo que aprovechase bien temprano su oportunidad anual para coger el micrófono delante de todo el colegio. “A los 10 años yo ya quería ser cantante”, cuenta, gesticulando para expresarse bien, siempre con claridad. Lo cual también vino con sus primerísimas críticas. “Los niños a veces son muy crueles, es normal”. Tampoco podemos olvidar la escena del rap en Murcia, pasada y presente, en su desarrollo musical. “El Piezas para mí era muy referente. También el Kaze. Hoy en día también hay un rapero que le mete muy duro llamado Mario Santoro”. Debido a su temprano éxito, Soge también es consciente de lo rápido que puede cambiar la situación de un artista. “Ahora mismo, gracias a Dios, estoy en un muy buen momento. También lo estaba cuando tenía 16 años, pero no lo estuve cuando tenía 19. La música va así, son ciclos, y es muy importante creer en lo que uno hace”.

Por esto mismo, STORM pretende ser el fin de su situación como “el Ødegaard de la música”, su consolidación definitiva y el trabajo que le convertirá en uno de los exponentes de la nueva escena de reguetón en España, encabezada por Quevedo y seguida por artistas como Saiko. “Que Quevedo tenga tanta visión y repercusión, y que al mismo tiempo sea una persona tan normal y coloquial, indirectamente acaba creando una escena, un roster de artistas”. El futuro es excitante y Soge tiene muy claro el tipo de proyectos que quiere hacer, siguiendo el ejemplo de artistas como Jhayco o Bad Bunny. “Ellos hacen canciones que, además de ser bailables y poder ponerse en todos lados, te cuentan algo”. Justamente, esto es lo que ha tenido en la cabeza mientras grababa. “Un proyecto bien hecho, con un trasfondo importante y que sepa conectar con el público, es lo que perdurará el día de mañana”. Tras una gira que comenzará en enero de 2024, Soge Culebra dará el siguiente paso en esta nueva etapa de su carrera, la transformación natural de un experimentado artista. “Me molaría sacar otro álbum antes de verano. Ya lo tengo terminado”. El cielo es el límite.

Sobre el Autor

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This