Seleccionar página

EL RAP QUEER Y LA ESCENA ‘BALLROOM’ NEOYORQUINA ATERRIZA EN AGOSTO EN LA CASA ENCENDIDA

EL RAP QUEER Y LA ESCENA ‘BALLROOM’ NEOYORQUINA ATERRIZA EN AGOSTO EN LA CASA ENCENDIDA

El rapero norteamericano Cakes da Killa, pionero en unir la escena LGTBI+ y el rap en Nueva York, presenta el 4 de agosto su trabajo en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid, donde trae la cultura ‘ballroom’ con un directo que funde hip hop potentes y ritmos house.

Figura destacada de la explosión del hip-hop queer que tuvo lugar en 2011 en Nueva York, la ingeniosa forma de rapear de Cakes da Killa le ayudó a situarse en primera línea de combate a medida que aumentaba el interés de los medios de comunicación por la visibilidad y los temas LGBTQ+ en el hip-hop. Con su último disco, Svengali, añade otro hito a su discografía y abre un nuevo capítulo en la larga relación entre el hip-hop y la música house.

El cine al aire libre de los sábados muestra en pantalla grande Style Wars, de Tony Silver, el mítico documental sobre grafiti y la escena hip hop que explotó en las calles y el metro de Nueva York a principios de los 80

Los viernes al atardecer, La Terraza Magnética se sumerge en ocho directos de la mano de artistas que reivindican sus raíces y luchan para crear comunidad a través de la música y el baile. Ha abierto la edición DINAMARCA, dj y productor chileno radicado en Suecia que ha revolucionado la pista de baile mezclando sonidos futuristas con ritmos y flow latino; un referente para la música de club que conecta escenas locales. La artista argentina afincada en Barcelona SIMONA, lucha contra los estereotipos y ha compartido en La Terraza Magnética sus letras su experiencia de migrante en España. Desde Brasil llegó CASHU, dj miembro del colectivo Mamba Negra, una plataforma tanto musical como de lucha por la representación femenina, la libertad sexual y de género. Inspirada por el sonido UK de principios de los 90, la artista andaluza DALILA nos llevó al corazón y el espíritu hedonista de las ‘raves’, con un directo nostálgico. Y cerró el mes de julio la pasada semana el artista barcelonés 80%BAUL, con un directo que mezcló postpunk, new wave, synth pop, ebm, italo, y new beat, testigo de que las subculturas no han muerto. IDEOGRAMA cuenta con un directo influenciado por el ‘techno ‘detroit’, la historia del barrio de Malasaña, cuna de la ‘club culture’ madrileña. Y cierra la programación de conciertos la dj y productora ASMARA, favorita en los clubes de Los Ángeles, miembro del colectivo Nguzunguzu y productora ejecutiva del último disco de Kelela.

El cine al aire libre de los sábados por la noche propone una mirada a los barrios periféricos bajo el punto de vista de las mujeres protagonistas de ocho películas como Mi vida loca, de Allison Anders con las cholas de Echo Park, que se proyecta en 35mm; las adolescentes de los suburbios de París en Girlhood, de Céline Sciamma; y al ritmo de reguetón en el Valparaíso ‘anti-postal’ de Ema, de Pablo Larraín. ¿Qué he hecho yo para merecer esto!? de Pedro Almodóvar, y Greener Grass, de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, son el retrato de dos amas de casa opuestas pero ambas prisioneras de su hogar, una en el barrio de la Concepción de Madrid y la otra en los suburbios acomodados y plastificados de Estados Unidos. Sonidos de barrio, de Kleber Mendonça Filho, narra las realidades violentas ocultas dentro de los círculos adinerados de la ciudad de Recife, y Selfie, de Agostino Ferrente, cuestiona la romantización de la delincuencia en un barrio de Nápoles. Y no podía faltar Style Wars, el mítico documental sobre grafiti y la escena hip hop que explotó en las calles y el metro de Nueva York a principios de los 80.

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This