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ENTREVISTA | YARD ACT

ENTREVISTA | YARD ACT

Por: Guillermo Chaparro

El cuarteto de Leeds regresa con su segundo álbum, ‘Where’s My Utopia?’ (An Island Records / UNIVERSAL), un trabajo coproducido junto a Remi Kabaka Jr. (Gorillaz) con el que buscan despejar cualquier tipo de duda y consolidar el inesperado éxito que les dio su debut, ‘The Overload’, en 2022. Del post punk y el mordaz retrato social de aquel pasamos a una evidente y ambiciosa evolución tanto en lo sonoro como en lo lírico, con mayores preocupaciones existenciales e individuales.

Si hay algo patente y ajeno a los cambios y  las modas es la siempre fértil y efectiva escena musical británica. Uno de los últimos ejemplos de ello son Yard Act, quienes en 2022 asaltaban el panorama con un álbum debut, The Overload, que funcionó como un tiro: aclamación de público y crítica, nominación al Mercury Prize, puestos de honor en las listas de lo mejor del año…, hasta Elton John se prestó a colaborar con ellos. Sobre el papel su música no se alejaba demasiado del estándar british de otras bandas con las que comparten escena: afilados sonidos post-punk mezclados con letras llenas de ironía y crítica social marcada por el post-brexit. No obstante, los de Leeds dieron con la tecla del éxito sin ni siquiera pretenderlo. “Creo que la razón original por la que nos fue tan bien ha sido probablemente porque no estábamos tratando de hacer nada calculado, ni siguiendo ninguna fórmula para tener éxito”, cuenta James Smith, cantante y letrista de la banda. “Solo tratábamos de pasarlo bien y reírnos los unos con los otros”. Aun así, es consciente de que la pandemia jugó un papel clave en su éxito: “Hizo que todo el mundo estuviera en su casa, en los ordenadores, escuchando la radio, consumiendo mucha música… Y esto, sumado al tempranero apoyo que nos dio BBC 6 Music, explica esa cantidad de seguidores que nos descubrieron desde el principio”. Eso sí, los Yard Act tampoco creen que todo sea cuestión de suerte. Ellos mismos defienden que “cuanto más trabajes en tu oficio, más oportunidades tendrás de que suceda algo”.

Precisamente su oficio, el de tocar, tocar y tocar, les ha tenido absorbidos los últimos dos años. Su triunfal debut les llevó a girar por todo el mundo sin parar, y entre concierto y concierto fueron escribiendo una serie de canciones que ahora terminan de dar forma a su segundo álbum, Where’s My Utopia? Si bien es cierto que la gran acogida del primer disco podía haber supuesto una fuente de presión de cara a su continuación natural, Yard Act han sabido manejar a la perfección la situación. “No teníamos miedo o presión de no conseguir repetir la fórmula del éxito porque realmente no sabemos cuál es esa fórmula. El éxito del primer álbum llegó sin pretenderlo, por lo que comprendimos que hay cosas que están fuera de nuestras manos”, cuenta Smith. “Tanto es así que grabar este disco fue como comenzar de cero, sin una referencia previa. De hecho, lo sentimos como el verdadero álbum debut, porque es el primero que grabamos los cuatro juntos involucrados por igual”. Una de las primeras consecuencias de compartir el proceso creativo entre todos ha sido la de manejar las numerosas y eclécticas referencias que han estado presentes durante su materialización. “Básicamente, creo que a los fans de la música actual nos gustan muchos tipos diferentes de música. Diría que es el caso de casi todos los músicos actuales, incluso aquellos que pertenecen a un género muy definido”, cuenta el guitarrista Sam Shipstone. En concreto, los de Leeds han apuntado a direcciones que van desde Fela Kuti o Spillers hasta Ennio Morricone o el artista country americano Glen Campbell.

Si en la parte sonora la banda funciona como un monstruo de cuatro cabezas, en la parte lírica, sin embargo, todo el peso recae en James Smith, quien para esta ocasión ha hecho un ejercicio de introspección marcado por los dos grandes acontecimientos que han marcado su vida en estos años: su paternidad y el éxito. En The Overload, Smith se puso en la piel de diferentes personajes afectados por el brexit, el capitalismo o el auge de la extrema derecha. En cambio, para Where’s My Utopia? toma una mirada más personal y reflexiona sobre temas como el legado y el qué dirán. “Siempre me ha importado lo que la gente piense de mí, y es algo que he querido trabajar a través del álbum”, confiesa. “He buscado encontrarme cómodo conmigo mismo, centrarme en mi propio ego, con el fin de convertirme en nada. Quisiera no existir, eventualmente, para que dejen de afectarme algunas cosas”. Todo esto responde a un ejercicio terapéutico consigo mismo, algo que necesitaba después de dos años sin parar, invadido por emociones muy complejas. “Creo que soy una persona más tranquila después de haber escrito este álbum. He desbloqueado muchos caminos mentales que me han ayudado a desahogarme”. Pero no solo la búsqueda de catarsis ha sido lo que ha inspirado a Smith. El cantante también ha querido afrontar las letras como una carta de amor y esperanza a su hijo. “Soy un hombre afortunado y estoy agradecido por lo que tengo, pero no creo que sea una excepción a la regla. Todos podemos encontrar razones para apreciar por qué estamos aquí. Si la muerte es el final, entonces es mejor que sigas adelante. Siempre hay motivos para encontrar la luz, aunque sé que algunos no estarán de acuerdo con esto”.

En relación a la producción del álbum, la banda se ha encargado de ella junto al productor -y miembro de Gorillaz- Remi Kabaka Jr. Desde el primer momento el británico supo entender al cuarteto, convirtiéndose en casi un guía espiritual musical durante el desarrollo del álbum. “Uno de los problemas que a veces tienes al grabar es llegar a callejones sin salida. Y, para esos casos, Remy era como una especia de buda sentado en un rincón, desde donde decía cosas abstractas que te ayudaban a solucionar el problema”, cuenta Sam. “¿Conoces las cartas de Brian Eno que se utilizan en las estrategías oblicuas? Pues era un poco así”. Por su parte, James define la experiencia con Remi como “asombrosa”. “Lo mejor fue ver a un hombre que dedica toda su vida a hacer que las cosas sucedan. Simplemente viéndole decía: ‘quiero ser artista y voy a ser artista’”.

Con el deber cumplido y el disco ya en la calle desde el 1 de marzo, los de Leeds ponen el ojo en una gira que comenzó a finales de febrero y que, por el momento, se alargará hasta octubre haciendo paradas en ciudades de Reino Unido, Europa, Estados Unidos y México -en abril estarán en Madrid y Barcelona-. Aun así, la idea del tercer disco ya empieza resonar en sus cabezas. “No lo hemos comenzado ni tenemos idea de cómo será. Pero nos ilusiona pensar hacia dónde nos llevará”. Esto no ha hecho más que empezar.

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