Seleccionar página

ARTÍCULO | FALCON LAKE

ARTÍCULO | FALCON LAKE

Por Felipe Rodríguez Torres

Sugerente, sensual y enigmática, la ópera prima de Charlotte le Bon se convierte en el enésimo ejemplo de novela gráfica -en este caso ‘Una hermana’, de Bastien Vivès- que termina adaptándose en la gran pantalla. Un coming of age naturalista que juguetea con lo sobrenatural y los códigos del cine slasher, dando lugar a una de las cintas del año.

Falcon Lake, el debut de Charlotte le Bon en la dirección, no encaja dentro de un género concreto. Una idea que la propia cineasta desarrollaría en una entrevista concedida para The Upcoming durante su estreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2022, cuando fue preguntada sobre si su ópera prima es un thriller: “No. Jugueteo y flirteo con los códigos del género. En realidad es una mezcla de varias cosas. No tengo buenos recuerdos de mi adolescencia, porque era una adolescente solitaria, ya que no conseguía encajar en ningún grupo”.
La película se podría englobar dentro de ese subgénero costumbrista tan socorrido como el coming of age, pero, de nuevo, Charlotte le Bon matiza esa afirmación en su entrevista a The Upcoming: “A menudo en el cine, cuando vemos películas sobre adolescentes, o son muy inocentes, o tratan sobre drogas y la prostitución. Y creo que existe un punto intermedio, donde existe algo oscuro, motivado por unos sentimientos que no eres capaz de comprender”.

Charlotte le Bon

Con solo 36 años, Charlotte le Bon es una verdadera artista multidisciplinar. Actriz, modelo y presentadora de televisión. Así que parecía inevitable que el aterrizaje en la dirección de cine llegara en algún momento de su carrera. “Para mí era un deseo que tenía desde hacía mucho tiempo, pero que no me atrevía al no sentirme preparada. Siempre he dibujado y pintado, y he inventado relatos que quería contar a través de imágenes, por lo que era lógico y continuista que diera el siguiente paso y me pusiera detrás de una cámara”.
En cuanto a su prolífica carrera como actriz (más de 26 películas) y si la va a dejar de lado por su estreno en la dirección cinematográfica, Le Bon responde: “No creo que tenga que elegir. He interpretado en unas diecisiete películas en los últimos diez años. Y he trabajado con algunos directores que no me han gustado. Siempre he pensado que podía hacerlo incluso mejor que algunos de ellos”.

‘Una hermana’ de Bastien Vivès

El germen que ha dado lugar al estreno en la dirección de le Bon fue la novela gráfica del autor francés Bastien Vivès. Un creador siempre envuelto en la polémica y con trabajos tan relevantes para la bande desinée contemporánea como Polina -que también fue objeto de adaptación cinematográfica en 2016-, El gusto del cloro, La blusa o Los melones de la ira, y que recientemente ha estado en el ojo del huracán al cancelarse su exposición prevista en la pasada edición del prestigioso Festival de Angoulême, por acusaciones de incesto y pedofilia en sus obras. En Una hermana, Vivès narra la transformación de Antoine, un chico de 13 años que durante sus vacaciones de verano comienza a descubrir los cambios psicológicos y hormonales provocados por la aparición de Hélène, una adolescente que se convertirá en su objeto de deseo y puerta de entrada al mundo adulto.

De Falcon Lake a Twin Peaks: un coming of age sobrenatural

Los códigos, la imaginería, los motivos y la atmósfera de Falcon Lake introducen y desconciertan al espectador que se adentra en sus imágenes: el lago salido de Viernes 13, los bosques lynchianos, bellos, intimidantes e infinitos que absorben y ocultan el relato prohibido de sus dos jóvenes protagonistas… Lo sobrenatural está a la vuelta de la esquina, allí donde el relato tradicional de leyenda urbana de fantasmas se permite un giro con doble tirabuzón que fascina y da lugar a infinitas representaciones acerca de las temáticas y motivos subyacentes en el género de terror. Porque el terror -y sobre todo el slasher- ha sido siempre una metáfora, una excusa, para hablar del horror y a la vez de la fascinación de dejar atrás el mundo infantil y adentrarse en el mundo adulto. Y le Bon consigue con su debut a la dirección darle la vuelta, subvirtiendo los códigos, entremezclando lo naturalista y lo sobrenatural, para reinterpretar y resignificar no solo su propia obra sino el género al que homenajea, trabajos tan célebres como It Follows o el Twin Peaks del ya mencionado David Lynch y Mark Frost.

Espejos distorsionados

Cadáveres adolescentes, despertares sexuales, naturalismo sobrenatural, la sombra de Eric Rohmer y la fascinación por la extrañeza de lo cotidiano se encuentra en los antecedentes de Falcon Lake.

It Follows / D. Gordon Mitchell (2014)
El slasher siempre ha sido una metáfora de los peligros del deseo sexual adolescente, pero en It Follows eso se convierte en el centro del relato. El debut más potente del terror de la pasada década.

Belleza robada / B. Bertolucci (1996)
De clara influencia rohmeriana, este canto al despertar sexual protagonizado por una bellísima Liv Tyler -que debutaba en la gran pantalla- sirve de plantilla para los momentos más naturalistas de Falcon Lake.

Cuenta conmigo / Rob Reiner (1986)
La sombra y la búsqueda del cadáver de Ray Brower funciona como mcguffin para este canto a la amistad y al fin de la inocencia, que a su vez adapta el relato autobiográfico El cuerpo de Stephen King.

Terciopelo azul / David Lynch (1986)
Otro despertar sexual igual de enigmático en el que Jeffrey Beaumont (Kyle McLachlan) debe elegir entre el deseo conservador y normativo (Laura Dern) o la lujuria perversa (Isabella Rosellini).

Sobre el Autor

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This