Primavera Sound 2024 desvela su cartel en un regreso a los orígenes
Pues ya está aquí. El siempre esperado cartel del Primavera Sound, que en 2024 regresa a su formato clásico de un solo fin de semana en el Parc del Fòrum de Barcelona y, en cierto modo, a sus orígenes. A una línea editorial clásica que se construye desde abajo y mirando siempre hacia delante, hacia una idea conciliadora de vanguardia. Mitos en retorno como Pulp –que vuelven a reunirse en el festival tras su última actuación en 2011–, Lampchop, la incombustible Beth Gibbons o las Bikini Kill de Kathleen Hanna –que saldarán la deuda contraída en 2020– se encuentran con estrellas del presente como SZA, Omar Apollo, Kim Petras, Rels B, Amaarae, Troye Sivan o Peegy Gou. Todas las viejas guardias encontrarán su casa en las actuaciones de The National, Phoenix o Vampire Weekend en su esperado retorno al festival tras más de 10 años –actuaron en 2008–. Y las mujeres reclamarán protagonismo en primera línea con actuaciones de PJ Harvey, Lana del Rey, FKA twigs, Mitski, 070 Shake, Ethel Cain, Róisín Murphy, Romy, Charli XCX, Chloé Caillet…
El rap norteamericano también será protagonista con las actuaciones de Freddie Gibbs y Madlib en el décimo aniversario de Piñata, de Billy Woods con su mejor álbum y de Roc Marciano, y, cómo no, el retorno de los Clipse de Pusha T y Malice, semillero del rap Virginia.
Y en el plano nacional, destaca la frikada del año, el concierto de Stella Maris, el grupo cristiano ficticio diseñado por Hidrogenesse para La Mesías, el último fenómeno televisivo de Los Javis.