ARRANCÓ EL FICX61 EN GIJÓN
Gijón disfruta un año más de su FICX y nueve días de cine tan popular como necesario. Desde NUEBO fijamos parte de nuestra atención en un puñado de películas que no dejarán indiferente a nadie que asista a sus pases en pantalla grande. Porque si de algo sirve un festival es para mantener vivo el ancestral rito de compartir en comunidad historias en torno a una hoguera película.
LOST SOULZ
Dir. Katherine Propper
La joven directora debuta en largo con una historia de amistad, rap y autodescubrimiento. Combina el rigor cinematográfico con la naturalidad de su estilo neo beatnik, y acierta con la mixtura ficción/realidad que exige este tipo de producciones independientes. Propper, afincada en Austin (Texas), ha sido asidua e incluso premiada en festivales indies gracias a sus cortometrajes. Estrenó Lost Soulz en Tribeca (NY), y como su prota, no vive de aplausos.
EL ÚLTIMO VERANO
Dir. Catherine Breillat
Ojo a Samuel Kircher, quien protagoniza, durante este incesto secreto y potente, los momentos de tensión sexual más sugestivos vistos en mucho tiempo dentro de la gran pantalla: una abogada triunfadora acaba rendida ante el poderoso atractivo de su hijastro. ¿Y quién no? Sus ojos celestes llevan 18 años observando al artisteo y la bohemia (sus padres son la actriz Irène Jacob y el actor Jérôme Kircher; su hermano Paul es otro enfant terrible de las alfombras rojas festivaleras). La siempre atrevida Breillat vuelve a darnos cremita y un actor prometedor.
L’AMOUR DU MONDE
Dir. Jenna Hasse
Nadie puede cansarse de una dulce tarde de verano al borde de un bello lago suizo, ni de una película donde la joven protagonista encuentra a dos compinches desiguales: una niña rebelde y un pescador. Tres almas solitarias que buscan su lugar en la vida, apoyándose entre sí durante el tiempo que dura el film. Este debut de la directora/actriz demuestra que hay nueBas formas, no convencionales, de sentirse en familia. Y que gustan: Mención Especial del Jurado en El Festival de Berlín.
HOLLY
Dir. Fien Torch
Quinto largometraje de la guionista y directora belga que, con una historia de profunda carga psicológica, con la actuación de la actriz protagonista, Cathalina Geerarts -apuntad el nombre de esta debutante porque promete dar mucho que hablar-, y la sostenida banda sonora de Johnny Jewel, sumerge al espectador en un drama adolescente muy perturbador y envuelto en guiños místicos. Forma parte de la Sección Oficial a competición.
AFTER
Dir. Anthony Lapia
Bueno, está claro que, si te has corrido una buena juerga y has acabado alguna vez en un after, sabrás lo que se cuece en ese tramo de la fiesta. Obviamente, si ha sido flipante no recordarás la mayor parte de ella. En este caso, el director quiere llevarte a experimentar su propia visión de un after parisino, radical, hedonista, aunque deja también un resquicio para el lado existencial de la noche, de la vida.
MUYERES
Dir. Marta Lallana
La vida rural no se entiende durante un fin de semana entre amigos, ni viendo reportajes en la tele con tu abuela. Ni siquiera contemplando al músico y productor Raül Refree de protagonista, marcándose un Alan Lomax en blanco y negro por las montañas asturianas. Pero lo que alcanza la directora zaragozana en estos 77 minutos es digno de ver y experimentar en pantalla grande. Bello. Emotivo. Lallana debutó con la peli colectiva Ojos Negros (2019), y ahora demuestra que es una de las directoras sobradas de nueBo talento.
LOCALS
Dir. Måns Nyman
Aunque no entiendas ni una palabra de sueco, esta película debes verla en su idioma original, tal y como se proyectará en Gijón. Porque te ayudará a sentir las calles de Estocolmo; porque los protas se hablan en verso, rapeando, rimando en la lengua de Stieg Larsson; porque hay que dar aplauso especial al copy que haya elaborado los subtítulos. Porque el cine también es poesía. Porque el amor también exige esfuerzos. Porque te perderás, como los personajes, aunque siempre verás una salida.
NO ESPERES DEMASIADO DEL FIN DEL MUNDO
Dir. Radu Jude
El director rumano vuelve a golpear donde más duele, en la jactancia de sentirse parte normal del absurdo mundo que construimos. Con su comedia dramática (sí, él es capaz de hacer ese giro), nos empuja a su delirante viaje simpsoniano por las calles de Bucarest acompañando a la protagonista -ojo a la actuación de Ilinca Manolache-, conductora de una trama que transita por un caos donde el surrealismo alivia a la maltrecha realidad.
LAS DEMÁS
Dir. Alexandra Hyland
Recomendación para gente curiosa: prestad atención a lo que nos llega de Chile, sea imagen, música, palabra. Sus puntos de vista suelen ser inspiradores y generadores de debate. Y en el FICX se estima esa capacidad. En este caso, la ópera prima de Hyland trae expectación y buena vibra a pesar de su espinoso tema: dos amigas refuerzan su relación cuando una de ellas se enfrenta a la difícil situación de abortar en un país donde eso sigue siendo ilegal. Hyland acierta en el tratamiento, salpicándola de humor y crítica. La química de las dos protas es difícil de superar en esta peli-pop.
EUREKA
Dir. Lisandro Alonso
Gijón y el dire argentino han forjado una relación especial a lo largo de los años, y no resulta extraño que el cineasta encuentre en el FICX ese refugio otoñal para calentar su última y ambiciosa producción. Viggo Mortensen repite en la primera parte de esta nueva búsqueda de paraísos perdidos. En NUEBO apuntamos a la actriz Viilbjørk Malling Agger (la conocimos en Jauja), y la grata sorpresa de una joven talentosa a la que Scorsese dejó escapar: la siux Sadie Lapointe. Su mirada indígena rompe clichés.
VAMPIRE HUMANISTE CHERCHE SUICIDAIRE CONSENTANT
Dir. Ariane-Louis Seize
La cinta canadiense ya ha despertado interés entre el público joven que disfruta con la combinación de géneros cinematográficos. La comedia, el drama, la fantasía, el terror bien dosificados encuentran su espacio en una propuesta divertida y que se acerca a los sempiternos dilemas de una vampira adolescente que considera inmoral su condición asesina. La película fue estrenada en el Festival Internacional de Venecia y ha mojado en Sitges. Destaca la interpretación de Sara Montpetit, que este año parece estar en racha. La directora debuta en metraje largo, pero tiene bagaje festivalero con anteriores trabajos.
HUMMINGBIRDS
Dir. Silvia del Carmen Castaños & Estefanía “Beba” Contreras
Parece fácil, pero cualquiera que se grabe sabe lo complicado que resulta no caer en pretenciosos fraudes narcisistas. Esta pareja de cineastas supera todas las trampas. Su autorretrato documenta el último verano de juventud en una ciudad del sur de Texas, donde poesía, crítica, y un espíritu ardiente, queer, novato y fronterizo elevan la vida a cotas altas de libertad y denuncia. Tras pasar por el Festival de Berlín, donde recibió el Gran Premio del Jurado Internacional de Generation 14plus, y servir de apertura en el True/False Festival, la cinta se estrena en España en las pantallas del FICX.