Seleccionar página

ARI ASTER: RARO, RARO

“Siento mucho lo que tu padre te transmitió”. Así arranca el trailer de Beau tiene miedo, la nueva película de Ari Aster. Otra vez el trauma y el peso de la herencia familiar. Pero si en Hereditary esa obsesión se adaptaba a los códigos del terror de casas encantadas y posesiones demoníacas, y en Midsommar Aster hibridaba la lisergia de Jodorowsky y el folk horror, en su tercer largo las influencias son múltiples y diferentes a lo que hasta hoy identificábamos con la obra del neoyorquino. Se hace necesario el repaso a la filmografía de este renovador del cine contemporáneo.

hereditary

EN SU ÓPERA PRIMA, HEREDITARY, ASTER FUSIONABA, CON MUCHÍSIMA PERICIA, EL SUBGÉNERO DE CASAS ENCANTADAS, POSESIONES DEMONÍACAS Y LA INFLUENCIA ESTÉTICA DE KEN RUSSELL, PARA ENTREGAR UN ASFIXIANTE Y CLAUSTROFÓBICO RELATO DE AMBIENTES FAMILIARES TÓXICOS A LA MANERA DEL INGMAR BERGMAN MÁS CÁUSTICO.

MIDSOMMAR, LA SEGUNDA PELÍCULA DE ASTER, SE ESTRENÓ UN AÑO DESPUÉS DE HEREDITARY MANTENIENDO LA TEMÁTICA DEL DOLOR, LA PÉRDIDA Y LA INFLUENCIA PERNICIOSA DE LA FAMILIA EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DEL INDIVIDUO, PERO ACERCÁNDOSE AL FOLK HORROR Y LA LISERGIA JORODOWSKIANA.

Aunque superficialmente parezcan dos obras absolutamente antagónicas, ambos trabajos tienen un nexo de unión: cómo lidiamos con la pérdida. Un elemento que comparten las protagonistas de ambos relatos: el personaje de Annie Graham, interpretado por Toni Collette y la Dani interpretada por Florence Pugh. Dos mujeres que deben atravesar acontecimientos catárticos parasuperar el luto por la pérdida.

Su último trabajo: Beau tiene miedo

A FALTA DE UN MES DE SU ESTRENO, PRÁCTICAMENTE LA ÚNICA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE TENEMOS SOBRE UN PROYECTO ENVUELTO EN EL MÁS ABSOLUTO DE LOS SECRETISMOS ES UN ESCUETO TRÁILER Y LA CONEXIÓN CON UNO DE LOS CORTOS DEL INICIO DE LA CARRERA DE ASTER, BEAU, ESTRENADO EN 2011. LA CURIOSIDAD -Y TAMBIÉN LA EXPECTACIÓN- ES MÁXIMA

BEAU IS AFRAID
BEAU IS AFRAID

Una nueva mirada

Si nos fijamos en las formas y el tono del tráiler, podemos encontrar una mirada cercana a la aparente ligereza sepultada de melancolía de obras de autores como Paul Thomas Anderson (en especial su tríptico conformado por Embriagado de amor, Puro vicio y Licorice Pizza), el surrealismo indie y posmoderno de cineastas tan a contracorriente como Spike Jonze (Como ser John Malkovich, Donde viven los monstruos), Michel Gondry (Olvídate de mí, La ciencia del sueño) o Charlie Kaufman (Estoy pensando en terminar las cosas)

Joaquin Phoenix, un recién llegado a la galaxia Aster

La gran estrella de la función es un Joaquín Phoenix de estreno como protagonista dentro de esta nueva incursión en los extraños y subyugantes universos de Ari Aster. Un intérprete que seguirá los pasos de las actrices protagonistas de los dos largos previos de Aster: Toni Colette y su aterradora interpretación de madre castrante en Hereditary y el tour de force interpretativo de Florence Pugh y su catarsis bañada en sangre y vísceras en Midsommar. En esta ocasión la principal diferencia es que Phoenix se multiplica en una multiplicidad de Beaus para una odisea personal entre la comedia surreal y el horror made in Aster.

De lo poco que sabemos hasta el momento es que el origen de Beau tiene miedo hay que ir a buscarlo en un guion del propio Aster titulado Dissapointment Blvd. Ese fue el título que el filme mantuvo durante su producción -el rodaje comenzó en la ciudad de Montreal el 28 de junio de 2021 y finalizó en octubre del mismo año-. Pero entre su rodaje y su lanzamiento, el título cambió, trayendo al recuerdo uno de los primeros cortometrajes que realizó el director antes de estrenarse en formato largo con Hereditary. El corto, titulado sucintamente Beau, se estrenó en 2011 y su argumento, centrado en la paranoia, nos cuenta cómo el protagonista pretende realizar un viaje para visitar a su madre, pero diferentes acontecimientos que le hacen creer que algo le persigue se lo impiden. Visto el tráiler de Beau tiene miedo, las semejanzas entre el corto y el nuevo largo resultan bastante evidentes.

BEAU IS AFRAID
beau is afraid

Aster vuelve a confiar en su director de fotografía Pawel Pogorzelski -artífice de la claustrofóbica fotografía de Hereditary y del agorafóbico clima de Midsommar– para un Beau tiene miedo que oscila entre ambos universos, añadiendo el kitsch y el fantástico surreal en la receta. A su vez, introduce a una nueva diseñadora de producción, Fiona Crombie -en sustitución de Henrik Svensson, que le acompañó en sus dos trabajos previos-. Crombie fue galardonada con el Oscar por su trabajo en La favorita de Yorgos Lanthimos y es responsable también de títulos como Cruella o el Macbeth de Justin Kurzel.

Sobre el Autor

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This