Seleccionar página

YOUNG MIKO ES LA PERSONA DEL AÑO NUEBO 2023

YOUNG MIKO ES LA PERSONA DEL AÑO NUEBO 2023

Por: Gabriel Cárcoba

¿Ha habido una personalidad musical más magnética este año que Young Miko? En Nuebo no lo creemos. La puertorriqueña, con su rollo alienígena, su voz personalísima -tomada por gravedad ASMR- y ese flow como tirao’ con juguetona dejadez, ha conquistado en 2023 corazones, estadios, listas de éxitos, tops de spotify. A Bad Bunny y a Bad Gyal. Un paraíso de dembow, reguetón, rap, trap al que todos están invitados. Young Miko es nuestra persona del año

Martha Ivelisse Pesante nació en Añasco, un pequeño pueblo al oeste de Puerto Rico, en 1972. Para el gran público es conocida como Ivy Queen. Ivy empezó a hacer música en los albores del reguetón, por lo que no le quedó otra opción que ser su propio referente en un género que ya por aquel entonces se caracterizaba por unas letras -y una presencia- marcadamente masculinas. Ahora a ‘La caballota’ también la llaman ‘La reina del reguetón’. 30 años después de su aparición en la escena, la música urbana está en un lugar mucho mejor, pero todavía hay una evidente falta de representación femenina. Es aquí donde entra Young Miko. María Victoria Ramírez de Arellano Cardona también nació en Añasco (1998), es la protagonista del fenómeno musical más necesario de 2023 y está destinada, al igual que su paisana, a inspirar a la próxima generación de artistas. “Ver cómo ella lo logró motiva mucho y te hace pensar que si ella lo consiguió, ¿por qué yo no?”, se pregunta Miko en Fleek Mag. Ni siquiera la desigualdad de la industria musical le podrá parar los pies. “Siempre tengo que trabajar 10 veces más que cualquier artista varón para que tan siquiera me comparen con un buen artista, pero no me molesta, porque a mí me gusta trabajar duro”, contaba en Los 40 Colombia.

El primer tema de Miko que aparece en Spotify es de 2021, el fronteo de 105 Freestyle, pero por entonces ya era una figura conocida en Soundcloud. Allí podemos remontarnos hasta 2017, cuando la puertorriqueña publicaba la que es realmente su primera canción, Quiero. Todo un ejercicio de manifestación: “Quiero Versace, desde Italy, no pedirle más dinero a mami”, rapeaba la artista de 25 años.

Antes de crear sus primeras composiciones, Young Miko ya daba juego en el campo de fútbol como parte de la selección U-20 femenina de Puerto Rico. “Me costó mucho trabajo dejar el deporte porque me encantaba, pero tenía que perseguir el sueño de la música”. Al mismo tiempo que tomaba esta decisión comenzaba a tatuar profesionalmente gracias a sus estudios de artes visuales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ya saben: la generación más preparada de la historia. Y no recuerda unos inicios fáciles -casi nunca lo son-. El primer concierto de su vida, como telonera de Álvaro Díaz en la inauguración de una discoteca de Mayagüez, también podría haber sido el último. Imaginad que vais a cantar delante de un público por primera vez y se cae el segundo piso de la sala. “Parecía una escena de Destino Final: cables vivos, tubos por fuera, agua de yo no sé dónde…”. Nadie salió gravemente herido, pero podía no haber sido así. Desde entonces ha colaborado con los artistas más grandes del género, como Bad Bunny, Karol G, Feid, Nicki Nicole o Bad Gyal. Caprichos del destino.

Su primer gran hit llegó con Riri en 2022, el primer paso para convertirse en un icono LGTBIQ+ de la Generación Z. Tanto es así que entre el fandom de la puertorriqueña se hacen llamar “mikosexuales”. Sin embargo, también fue la primera vez que sintió una de las peores consecuencias de un meteórico ascenso a la fama, y que además según ella es “mucho más común de lo que cualquiera cree”: el miedo a lo que viene después. “Yo pensaba que no iba a superar Riri”, confiesa. “Me funciona mucho como motivación, cuando saco algo y veo que le va bien, el decir ‘Okay, ¿ahora cómo hacemos algo más cabrón?’’. El mismo mes que lanzó Trap Kitty, su trabajo de presentación, Bad Bunny la invitó a su concierto en el Coliseo de Puerto Rico para interpretar el tema, y todo se revolucionó. Desde entonces cada paso dado es susceptible de superar al anterior.

Miko comenzó 2023 con el lanzamiento de la viral Lisa, en la que entonaba la famosa frase: “Hablando claro, tengo un problema, es que rápido me enchulo de las nenas”. A estas alturas el colectivo ya la había coronado su reina. “Me hace muy feliz que conecten y se sientan representados, porque es muy complicado a veces ser uno mismo y quererte”. Es gracias a la naturalidad y sinceridad de este tipo de declaraciones que Young Miko conquista allá donde va. Lisa alcanzó el número 58 en la lista de éxitos de nuestro país, y desde entonces todo no ha hecho sino confirmarnos que Miko es la persona del año. Con Feid sacudió el mundo con Classy 101, que además le valió su primera entrada en el Billboard Hot 100; anunció su primera gira mundial en abril, el ‘Trap Kitty World Tour’; lanzó 8 AM con Nicki Nicole; se subió al remix de Chulo junto a Bad Gyal y Tokischa, sampleó a Las Ketchup en Wiggy y firmó colaboraciones con Karol G, Bad Bunny y Tainy.

¿Y ahora qué? ¿Sesión con Bizarrap? Llegará en algún momento, pero todavía no. “Él sabe que soy fan, pero soy de fluir y me gusta que todo salga natural”. ¿Disco en 2024? Esperamos que sí, pero no podemos confirmar nada. ¿Revelación pública de su álter ego? Si no lo sabías, se llama Mika. “Tiene mucho TDAH, demasiada energía, trepa paredes y dice las cosas más estúpidas”. El futuro es incierto, pero si algo es seguro es que Young Miko seguirá expandiendo lo que comenzó hace más de 30 años en Añasco con Ivy Queen: un reggaetón en el que todo tiene cabida.

Fantasías animadas

Al igual que para muchos otros artistas urbanos, desde Rauw Alejandro hasta Tainy, el anime es una de las grandes pasiones de Young Miko, que se considera a sí misma “a tattooed punk who loves animé”. Podemos verlo tanto en la estética de la portada de Trap Kitty o de sus videoclips como en los gorros que siempre usa, o hasta en su propio nombre artístico, que significa ‘hija de dios’ y está sacado de The Last Airbender: “Se me hacía muy curioso de dónde sacaban esos nombres porque me parecían superúnicos. Por ahí me dejé llevar y encontré el nombre de Miko, y me identifiqué mucho porque mi familia siempre ha sido muy religiosa”, le dijo a Elle México. Como curiosidad, el apodo de Baby Miko empezó por un amigo suyo, y fue Villano Antillano la que consolidó el nombre en Vendetta.

Alien. Icono. Disidente

Miko nació en una familia bastante religiosa, por lo que no fue fácil revelar a sus padres que era lesbiana. Aunque estos la apoyaron, ella misma cuenta que “fue un papelón”. Por ello, está totalmente decidida a hacer que nadie pase por lo que pasó ella. Sobre todo, a que nadie se sienta solo. “Existen personas como yo que te van a recibir con los brazos abiertos”, sentenciaba en Los 40 Urban. También asegura que no todo es tan horrible como nos puede parecer en algunas ocasiones. “Lo importante es reconocer que hay mucho más amor que odio”. Al mismo tiempo, es consciente de la marca que está dejando en todos sus fans. “Nunca me imaginé este tipo de amor, o poder dejar algún tipo de huella en ellos. A mí me habría encantado encontrar a alguien que me hubiera dejado este tipo de huella”. Millones de personas alrededor del mundo son afortunadas de tener a alguien como Young Miko, capaz de representar a todo un colectivo de la mejor forma. Con honestidad. “Siento que estamos en un momento esencial, porque se siente el cambio”.

El camino del hit

1. Wiggy: Su último lanzamiento en solitario, con guiño a Las Ketchup. “Me pareció supergracioso, supergenial hacerle esa referencia al supericónico palenque que es el Aserejé” (Los 40 Urban).

2. Chulo: Según Miko es el único tema en el que ha sido ella la que ha pedido montarse. Ya estaba Toki, pero le hicieron hueco en la limo. Temazo y envido: trío de reinas.

3. Classy 101: Otro punto de inflexión en la trayectoria de Young Miko, y en la de Feid. Lo más loco es que el mismo día que se conocieron y le enseñó la canción a Ferxxo, sin haber hablado nunca, la terminaron. “Me gusta componer para otros artistas y esa semana estaba escuchando mucho a Feid. Entonces, me junté con unos productores y escribí Classy 101”.

4. Lisa: Aunque es de sus temas más icónicos, lo cierto es que hasta que su equipo y su hermano no le aseguraron que era un hit, Miko no confiaba mucho en Lisa. “Algunas a veces simplemente no te convencen”. Menos mal que se deja aconsejar.

5. Riri: “Fue la primera canción con la que sentimos que algo grande iba a pasar”. Muchos descubrieron a Young Miko por esta canción, así que no es de extrañar que sea una de sus grandes favoritas. “Siempre va a tener un lugar bien especial en mi corazón”. En el nuestro también.

Sobre el Autor

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This