Seleccionar página

ESNS EXCHANGE: DE EMERGENTE A ÉXITO GLOBAL
 
 
ESNS (Eurosonic Noorderslag) es una  organización sin ánimo de lucro cuya razón de ser es la promoción de artistas emergentes dentro del ámbito europeo. Fundada en 1986, la labor incansable de su equipo a lo largo del año queda reflejada en el EUROSONIC, festival de cuatro días de duración que se organiza todos los años en diferentes salas de la preciosa ciudad de Groninga, en Países Bajos. La edición de ESNS 2023 tendrá lugar el próximo mes de enero, del miércoles 18 al sábado 21 y tiene además la particularidad de que España será el país protagonista de este año: para Groninga se van a actuar Ghouljaboy, Irenegarry, Kokoshca, Lava Fizz, Maestro Espada, Mainline Magic Orchestra, Marina Herlop, Marta Knight, Merina Gris, Mundo Prestigio, Queralt Lahoz, Shanghai Baby, Tanxugueiras, Yo Diablo y Zetak, artistas todos ellos bien conocidos en NUEBO.
Como complemento a su labor difusora y divulgativa, para la que cuentan con la participación expresa de gran cantidad de profesionales del sector musical, ESNS ha desarrollado numerosas iniciativas entre las que se encuentra ESNS EXCHANGE —anteriormente conocida como ETEP (Programa de Intercambio de Talentos Europeos)—, que comenzó a desarrollarse en el año 2003 y facilita la contratación de artistas europeos en festivales fuera de sus países de origen, lo que les permite darse a conocer gracias a una fuerte exposición mediática para la que cuentan con el apoyo de Euroradio, las oficinas de exportación y los medios de comunicación locales. ESNS EXchange está vinculado a las contrataciones de ESNS, lo que permite a los organizadores de los festivales elegir a los artistas que han visto actuar, que les han interesado y que quieren para sus eventos.
En 2022, la tamil-suiza priya ragu y los británicos yard act (una de las sensaciones en el terreno de la música independiente este año en su país) han compartido el primer puesto de este programa, encabezando la lista de artistas que más se han beneficiado de la iniciativa esns exchange, llegando a participar ambos en un total de 11 festivales.
muy de cerca y con un total de 10 contrataciones les sigue la cantante y compositora irlandesa CMAT, que lanzó su álbum debut ‘If My Wife Knew I’d Be Dead?’ el pasado mes de febrero, alcanzando rápidamente el número 1 en las listas de ventas de su país.

 

Más ejemplos de éxito dentro del programa del ESNS Exchange: tanto la rapera ucraniana Alyona Alyona (enfocada en los últimos meses en concienciar desde los escenarios en lo que está ocurriendo en su país con motivo de la guerra), como la aguerrida banda post punk de Belfast Enola Gay han pasado por 9 festivales europeos a lo largo de 2022 con motivo de su participación en el ESNS.
Hablemos también de la británica holly humberstone que gracias a ESNS ha sido programada en 8 festivales en este 2022. Humberstone es una cantautora inglesa que en este 2022, en buena parte gracias al apoyo de ESNS, ha publicado su primer disco (‘Can You Afford to Lose Me?), por el que ha sido sido reconocida con el Brit Award como la estrella emergente del año en Gran Bretaña.
Y TRAS holly humberstone, otros NOMBRES COMO WET LEG O GO_A han participado en este 2022 en un total de 7 festivales del circuito ESNS. A WET LEG, el dúo que viene de isla de Wight, las conocemos de sobra en NUEBO: fueron protagonistas de la portada de nuestra revista en su número 2, el de abril de este mismo año, con motivo de la publicación de su monónimo primer disco ni más ni menos que en el sello Domino, la casa de Arctic Monkeys, Hot Chip o Franz Ferdinand, entre otros muchos. Y podemos decir que el largo de Wet Leg es de largo uno de los mejores publicados este año.
Por su parte GO_A alcanzaron su momento más álgido de atención mediática hace cosa de un año cuando representaron a su país, Ucrania, en el Festival de Eurovisón 2021.
Como decíamos anteriormente, la edición del ESNS 2023 tendrá lugar entre los días 18 y 21 de enero en Groninga (Paises Bajos), y el foco de atención será España con 15 artistas nacionales seleccionados, entre los que se encuentran GHOULJABOY, IRENEGARRY, QUERALT LAHOZ, TANXUGUEIRAS O MUNDO PRESTIGIO
The Spanish Wave

NUEBO EVENTOS

Share This