Seleccionar página

THOM ARCHI | ENTREVISTA

Por: Paula López Ros

Héroe pop en una jungla urbana, este británico adoptado por el paraíso de O Grove, bastión nostálgico de ciertos clasicismos y hogar del náutico, se reconcilia con sus pasiones musicales en ‘Co(m)ping’, estimulante debut que entreteje un fondo puramente melódico con ritmos post trap y texturas electrónicas. 

La claridad del destino se divisa en las palabras, intenciones y acciones del joven artista Thom Archi. Nacido Thomas Argibay en el 2000 en Inglaterra, pero residente en O Grove (Pontevedra), desde bien pequeño juega sus cartas entre saques eclécticos y polifacéticos. Pop, electrónica, hip hop, todo se deja entrever en la estrategia de un tahúr que disfruta dando y barajando. Que espera paciente hasta el final de la partida. Para él es fácil: “Ojalá llegue un punto en que la gente disfrute de mi música tanto como yo disfruto haciéndola”.

Conocido como DJ y productor en discotecas, redes y festivales, y habiendo actuado en grandes escenarios como O Son Do Camiño o PortAmérica, la fusión va impresa en su ADN. Percibe la doble identidad con un ápice de síndrome del impostor, y en España se siente incomprendido: “Lo que me gusta a mí solo me gusta a mí y tengo que adaptarlo mucho para que se entienda bien aquí”, dice. Todo su latido proviene de Reino Unido, está bien arraigado a su cultura y a sus formas. “Mis padres son los que más me educaron musicalmente. Y toda la música que he escuchado de ellos es de allí. No crecí con música de España. Todo lo he ido aprendiendo de mis amigos, de salir de fiesta, etc… Mi forma de hacer música y de gustarme viene inculcada principalmente por mi educación en casa. En cuanto me empecé a interesar por la música en mi adolescencia, siempre la música de allí me llamó más la atención”.

Sobre ese bagaje publicó en 2023 su primera jugada, el EP THOMO de la mano del sello Esmerarte. Fue una decisión conjunta, tal y como recuerda el propio Thom, quien subió unas demos “macarreras” hechas en casa con la actitud de “sudártela todo”. La mixtape contaba con samples muy reconocibles de Dancing Queen de ABBA, por ejemplo, “y había una inspiración en el Call Me if You Get Lost de Tyler, The Creator en cuanto a filosofía de sacar la música que uno quiere sinrallarse”, lo que hacía imposible su publicación en plataformas. “El sello lo vio todo y decidieron elegir cinco temas que me gustaran y no fueran a dar problemas”. Y así quedó el proyecto que finalmente se subió. “Mi disco, sin embargo, lo siento más como mi creación, como algo que siempre he querido sacar. Con una composición sincera, de decir, ‘si quisiera sacar música, sería esto’”.

Y así Thom Archi presenta Co(m)ping, el que finalmente es su disco de debut, un sueño en el que lleva poniendo su fe desde que llegara a Galicia con tan solo 7 años, y en el que lleva trabajando un tiempo, escribiendo puntualmente y basándose en sus propias experiencias de forma sincera. Que terminara siendo un álbum conceptual nunca fue planeado: “Me di cuenta de que tenía canciones que no metería en el disco y de ahí que todo al final sí que acabe teniendo un concepto. Fue una decisión y una elección propia de los temas, de ir viendo qué encajaba y qué no. No fue intencionado, pero sí lo veo conceptual sobre todo en cuanto a sonido e incluso letras”. También pop: “Les digo a mis amigos que me gusta el pop y se piensan que hablo de Katy Perry, pero no es así. Para mí pop es cualquier cosa que suene bien, melódica. Me flipan desde Twenty One Pilots a George Michael, 070 Shake o Travis Scott también. O BROCKHAMPTON a ese nivel de coger de muchos géneros y sacar una melodía genuina. O la electrónica de James Blake, Fred Again..”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by thom archi (@thomarchii)

Su espacio en la industria musical se irá abriendo paso, aunque ese no sea el escenario idílico para él: “Me gusta tantísimo la música, y lo tengo tan claro, que me da un poco igual la cantidad de sacrificios que tenga que hacer o el ir un poco en contra de mis ideales con tal de poder dedicarme a ello, y poder sacar mi música bien y que la gente la escuche. Prefiero eso a estar en mi casa muerto del asco y lleno de canciones com- puestas que no puedo sacar o no hacerlo de la mejor forma para mí”. Hasta ahora, eso sí, ha logrado mantenerse firme en esos ideales y valores: “Hubo momentos en los que se me recomendó hacer las cosas un poco distinto y no cedí. Tuve charlas con Sony, Universal y Warner. Me pedían hacer temas en español y para mí eso era imposible. Dije que no y perdí oportunidades, pero preferí dar ese paso y seguir haciendo mis cosas de la forma en que me llenan. Aunque me guste el pop, nunca cambiaría mi forma de hacer las cosas por vender más. Si hago canciones pop no es para ser más popular, es que me sale así. Los estribillos pegadizos, las canciones bien estructuradas… me flipan. No cambio mi forma de componer por agradar a nadie, es que me sale así. Es lo que me gusta”. Fin de la partida, pero no de la jugada.

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This