ISRAEL FERNANDEZ LANZA ‘POR AMOR AL CANTE’
“El amor es lo que mueve el mundo, también lo más sufrío” así es como describe Israel Fernandez su último trabajo junto a Antonio ‘El relojero’ ‘Por amor al cante’.
Israel Fernández tiene la virtud de hacer suyo todo lo que toca, ha crecido empapándose de flamenco de manera natural hasta convertir toda esa obra legada por los grandes genios en suya propia. Su extenso conocimiento y especial admiración por la época dorada del arte jondo (1900-1950), le hacen revisitar a grandísimos cantaores y formas en desuso, circunstancia que queda clara en esta obra.
La amistad entre ambos surge hace 15 años en el pueblo del último, Colmenar de Oreja, donde Israel se presentaba casi obligado por unos amigos al concurso de cante de dicha localidad y en los pasillos de los camerinos del teatro escuchaba sonar una guitarra que le hacía volar en el tiempo a aquella época dorada de principios de siglo XX. Ahí es cuando Israel conoció a Antonio y le pidió si podía acompañarle en el concurso. Juntos se alzaron con el primer premio. Desde entonces Israel siempre ha estado obsesionado con poder grabar con Antonio y así es como surge este proyecto grabado en vivo en diferentes peñas flamencas.
Israel y Antonio representan un viaje temporal a la época dorada del cante. Ambos tienen una manera de sentir y amar el mismo concepto de flamenco. El Relojero inspira a Israel por su manera de tocar prácticamente extinta que nos evoca a Ramón Montoya, Niño Ricardo, Miguel Borrull o Manolo de Badajoz entre otros. Eso hace que el cantaor toledano invoque los sones de cantaores geniales de esa época como Pastora, Carbonerillo, Cepero, Isabelita de Jerez, Corruco o Manuel Torres entre tantos otros. Este proyecto es una de las experiencias más enriquecedoras que ha vivido el joven cantaor toleda- no en su trayectoria profesional, y como culmen ponen el broche de oro en La Bienal de Sevilla.