Seleccionar página

CIUTAT | ENTREVISTA

Por: Gabriel Cárcoba

Fotos: Pablo Mas y Nereis Ferrer

La amistad tiene mil formas. Mil caras. Puede ser algo maravilloso y algo destructor al mismo tiempo. Casi como una secta. JP Sunshine y Guim se adentran en este concepto en el inclasificable Ciutat L’Amistat (Primavera Labels, 2024), su segundo, y esperado disco como Ciutat.

El segundo disco de Ciutat abre con unas misteriosas voces que tratan de definir qué es la amistad. No se sabe muy bien de quiénes son, pero algunas suenan extrañamente familiares. Una dice que la amistad es “un hermoso regalo”. Otra, “una de las mejores formar de esperar juntos la muerte”. Si te suena a palabras que podrían pronunciar miembros de una secta, no vas mal encaminado.

Jordi (JP Sunshine) y Guillem (Guim) comienzan la entrevista “un poco estresados”, pero con una gran cercanía. “Vamos a presentar el disco en las fiestas de la Mercé con 21 personas y nos estamos volviendo locos”, cuenta Jordi. Sí, 21 músicos. Ciudad de la amistad. “Muchas veces la gente se sorprende porque la mayoría de los temas suenan exactamente como en el disco, pero con alguna fantasía musical”. Avisamos de que el próximo sábado 16 de noviembre el dúo catalán presentará su Ciutat l’Amistat en la sala Clamores de Madrid.

Si su primer LP “sentó las bases” de la propuesta de Ciutat, con un pie en el club y otro en el pop downtempo, este segundo trabajo busca “renovarlas”. El antimarketing de Brandon, con el que pedían a sus fans que no fuesen a sus conciertos, se convierte así en el “antipop” de Ciutat l’Amistat. El perfecto equilibrio entre sonidos luminosos y mensajes oscuros, que a su vez sirve como mejor definición del tema central del disco. “La amistad tiene estas cosas”. Una de cal y otra de arena. “La esperanza y la diversión de vivir, pero también una pátina de melancolía y nostalgia”. El ejemplo perfecto es el contraste entre la pacífica melodía de Nadie sabe y las cuestiones existenciales que plantea, sin una posible respuesta. “¿Te has parado a pensar en cómo es la vida?”, canta TRISTÁN! en ese tema. “Cuando tienes 20 años, no es fácil tener las cosas tan claras”, cuenta Guillem. “Nosotros tenemos un rollo más Benjamin Button”, remata Jordi.

Al igual que el colectivo Rusia IDK, al que pertenecen tanto TRISTÁN! como Rusowsky o Ralphie Choo, Ciutat están interesados en la mezcla de géneros, sin etiquetas. “Lo que hacemos está conectado con la actualidad, pero siempre pensando en que se pueda escuchar al cabo de veinte o cincuenta años”, cuenta Guillem. La clave de su cohesivo e inconfundible sonido es un proceso creativo infalible: un Excel. “Pusimos todos los elementos que podían definir este disco y miramos si se podían ir repitiendo en todos los temas”. De esta forma, si una canción no tenía todos los elementos de la marca Ciutat, simplemente lo añadían. Así, Ciutat l’Amistat suena a house, a Daft Punk, a jazz, a funk, a chillwave, y deja hueco a emocionantes cortes acústicos. Todo bajo “la misma paleta” de sonidos. Parece mentira que todo empezase con el ska. “Los dos empezamos cuando éramos críos en bandas de ska y reggae”. Sin embargo, se conocieron en la escena del clubs, mucho más cercano al sonido de Ciutat. Resulta que uno era justo lo que el otro necesitaba, y viceversa. “Yo tenía la parte musical y estaba buscando a alguien que fuera bueno a nivel de técnica. Guim también estaba buscando a alguien y, a través del colectivo de Mainline Magic Orchestra, nos encontramos”, cuenta Jordi. “Los dos estábamos haciendo música de club, pero teníamos otras inquietudes. Música que escuchábamos, pero que no hacíamos. Empezamos a cantar en castellano, pero en casa hablamos catalán”. La experiencia de Jordi en grupos cantando en catalán les hizo tomar esta decisión. “El circuito del catalán, que ahora creo que está cambiando, era bastante elitista y de nicho. Dependiendo de tu estilo de música no podías llegar a festivales, así que hubiera sido más difícil”, cuenta. Consideran que Manzanilla, su colaboración con BERNARDA y una de las canciones más buenrolleras del disco, podría ser su primera canción en apelar a este “target”. También es una cuestión de perspectiva: “Si empiezas cantando en catalán y te pasas al castellano, mucha gente no lo entiende. Si lo haces al revés, de repente eres el puto amo”, apunta Guim.

Después del logrado Brandon, su carta de presentación al mundo, Jordi y Guillem se enfrentaron al reto de hacer un segundo disco. “Tienes el listón altísimo y es donde mucha peña ve que tu one hit wonder ha ido bien al principio, pero que después es una mierda. Ha sido un parto duro”. Eso sí, también exitoso. “Hemos conseguido hacer lo que teníamos en la cabeza, que no siempre se puede hacer”. Incluso pensaron en cómo librarse del sufrimiento de un tercer disco. “Para intentar esquivar la maldición del tercero pensamos en hacer un Greatest Hits, como ir directamente al último”. También tienen nombre provisional: “Greatest Shits”.

Todavía quedan algunas preguntas sin responder: ¿Qué hay detrás de la obsesión por la amistad? ¿Por qué su foto de perfil en Instagram es una capucha blanca? ¿Por qué la portada del disco parece un logotipo? ¿Qué me estoy perdiendo? Brandon nació a partir del “mundo de la ornitología y los pájaros”. El concepto de Ciutat l’Amistat es un poco diferente. “A tomar por culo los pájaros, cambiamos y montamos una secta”, cuentan, aunque ellos prefieren llamarla ‘comunidad’. Todos los miembros de la comunidad de la amistad llevan el mismo chándal blanco, con la misma capucha. Y tienen tres normas que hay que respetar a rajatabla. La primera es que “está prohibido dar las gracias, porque ya somos todos amigos”. La segunda es que “el arte está por encima de todo”. La tercera es, quizás, la que ha provocado más arqueamientos de ceja: “La boca es la puerta del arte y solo se puede utilizar para actos puros”. Es decir, expresarse. “Será ocultada para actos impuros”. Por ejemplo, fumar o comer. Todos los secretos son revelados en Ciutat l’Amistat, ya disponible para su escucha.

Ciutat presentará su nuevo álbum en Madrid (16/11, Sala Clamores), Murcia (21/11, Sala REM), Sevilla (22/11, Monkey Week), Granada (09/01, Sala Planta Baja) y Málaga (10/01, Sala Marte).

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This