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SERGI DELGADO | ENTREVISTA

Por Bea Nieto

Hola Sergi, aquí Bea, aka La Cíngara, seguidora de tu trabajo. Así que un placer poder lanzarte unas preguntas. ¿Eres muy exigente con que tu estilo guarde una coherencia o te gusta poder desmarcarte de ello?

No soy nada exigente. Cuando era estudiante sí que me obsesioné con el estilo, pensaba que todo debía tener cohesión, que tenía que ceñirme siempre a unos mismos colores o formas. Con el tiempo entendí que, al menos para mí, el estilo es una forma de hacer, una metodología, algo que va más allá de lo puramente formal. Es la manera que tengo de resolver un pro- blema. Por ejemplo, me gusta mucho inspirarme en otros universos visuales, como pueden ser la biología o la geología, patrones geométricos y algoritmos que encontramos ocultos dentro de la naturaleza, incluso universos que podrían parecer opuestos al diseño o las artes, la matemática, la física o la química. Esta visión es la que me permite evolucionar y pivotar entre diferentes conceptos y resolver proyectos de manera diferente a nivel formal y conceptual, pero que en su conjunto se pueda ver una cierta coherencia entre ellos. Es cierto que esta visión hoy en día está algo dividida, ya que decidí bifurcar mi trabajo creativo hace un par de años. Por un lado, mi marca personal como Sergi Delgado, en la cual desarrollo proyectos especializados de tipografia y lettering. Y por otro creé Diatomic, un estudio de diseño y motion graphics con el cual cubrir proyectos de más envergadura formando equipos, y trabajar otros ámbitos creativos como campañas gráficas, la ilustración, branding o el motion graphics.

¿Qué haces frente a un bloqueo creativo? Si no los experimentas, ¿cómo te enfrentas a un día bajito en el que no te apetece trabajar?
Los bloqueos creativos son inevitables y más cuando nos dedicamos una jornada completa a intentar resol- ver problemas gráficos con ideas. No somos máquinas y siempre hay días mejores y peores: quien diga que no, miente. Tratándose de un proyecto de cliente, y si el timing no aprieta, intento centrarme en trabajos menos creativos. En mi caso, muchas veces tengo otro tipo de trabajo a parte de diseñar, como gestionar algunos proyectos a nivel de timing, contestar correos electrónicos, temas administrativos, facturas… De esa manera intento despejar la cabeza. Si se trata de un proyecto de cliente y el deadline aprieta, me gusta mucho compartir, poder hablar con otros diseñadores y ver otros puntos de vista. Exteriorizar los problemas o bloqueos con los que estás ayuda a verlo con perspec- tiva. Además, las opiniones de otros creativos siempre pueden ayudarte a mejorar tu idea.

 

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¿Hay mucha diferencia en el proceso creativo cuando haces algo para ti o cuando es para un cliente, aparte por supuesto de la influencia delbrief?

Creo que la única diferencia es que cuando trabajo para un cliente intento ser más metódico y resolutivo, y el proceso creativo suele ser más pautado y guiado. Creo puntos de control para avanzar de manera ordenada con el cliente, y si hay que modificar algo o volver hacia atrás se evita volver a empezar desde el principio. En los proyectos personales soy mucho más caótico. Que no haya deadline es un arma de doble filo: los proyectos toman otros ritmos más lentos, pero también me permiten poder pensarlos mucho más y exprimir las ideas al máximo. De estos proyectos personales se nutren muchos de los proyectos de cliente: hay marcas que directamente piden algo similar a lo que has hecho en tus proyectos personales, pero adaptándolo a ellas.

Llama mucho la atención la evolución de la tex- tura de tus trabajos, son realmente orgánicos. ¿Te mueves con más soltura en texturas digitales o te apoyas también en técnicas analógicas para texturizar?

Cuando trabajo texturas diría que el cincuenta por ciento son digitales y el resto analógicas. No tengo predilección por unas u otras, y elijo en función del trabajo. Es cierto que en los proyectos que son completamente digitales intento muchas veces salir de la pantalla del ordenador y darle un plus analógico mediante alguna textura real para aportarle un valor diferencial. De hecho, soy bastante obsesivo con las texturas y técnicas analógicas. En mi estudio tengo una pequeña colección de impresoras de etiquetas o tiques, que al imprimir muchas veces dan fallos, errores de impresión o tramas de puntos únicos, aportando a los gráficos un aspecto genuino que posteriormente escaneo para usar en mis diseños. Por otro lado, también me gusta explorar diferentes gadgets digitales y plugins dentro de mi ordenador, buscando texturas generativas a través de fórmulas matemáticas y algoritmos. A veces también utilizo texturas y patterns naturales como el pernil noise, reaction difusion o los fractales, para conseguir digitalmente texturas que puedan enriquecer mi trabajo.

¿Y cómo te formas en técnicas nuevas?

Creo que es muy necesario estar en constante evolución e ir aprendiendo cosas nuevas siempre. Tengo que reconocer que a veces me cuesta romper con la rutina o salir de mi zona de confort, pero aun así intento obligarme y siempre que encuentro un hueco aprovecho para intentar actualizarme. Ahora donde más estoy poniendo el foco es en aprender motion graphics. El diseño gráfico ha evolucionado hasta tal punto que, al menos en un entorno digital, es casi obligatorio. Sobre todo, me gusta seguir tutorales de YouTube, aunque también he realizado algún curso online. Internet ofrece la posibilidad de tener acceso a fuentes de in- formación casi ilimitadas para aprender por nuestra cuenta.

Haciendo un repaso por tus cuentas de instagram, que son tus portfolios, tengo genuina cu- riosidad (como esclava del algoritmo) de saber cómo te enfrentaste en su momento como artista/diseñador a un cambio de perfil y seguidores, sabiendo que esto es una gran ventana laboral.

Es una larga historia, pero realmente solo utilizo una cuenta: @sergidelgado. En las navidades de 2020 mi cuenta original de Instagram, que era mi portfolio y tenía un buen número de seguidores, fue hackeada. Intenté recuperarla a toda costa durante mes y medio, pero es algo muy difícil ya que al ser una app gratuita el servicio de atención al cliente es inexistente. Ahora con los checks azules de pago creo que ofrecen algo más de cobertura, pero por aquel entonces era muy complicado. Durante ese tiempo pedí a toda mi comunidad con otra cuenta de Instagram que denunciase la cuenta hackeada ya que no tenía ni idea de cómo recuperarla.
Con mucha suerte, y gracias a un periodista que se hizo eco de la noticia, ya que muchos otros creativos habían sufrido en masa estos ciberataques, pude recuperarla. Pero al haberme autodenunciado el SEO estaba marginado, y cuando buscabas mi nombre o no aparecía o era la última opción del buscador. Así que, tras meditarlo mucho, decidí crear otra cuenta, empezar de cero y dejar la otra a modo de backup. Tras unos días hice el cambio de usernames para tener en la cuenta activa @sergidelgado y en la de backup @sergi_type.

 

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¿Hay alguna diferencia de contenido entre lo que haces en @sergidelgado y lo que haces con @diatomicstudio?
Me considero una persona con muchas inquietudes. Antes lo hablaba un poco: me gusta estar en cons- tante exploración y no cerrarme a la hora de trabajar con nuevos conceptos o elementos formales. En mi marca personal, como freelance, centro mi trabajo alrededor de la tipografía y el lettering, pero como diseñador tengo otras inquietudes y también me gusta explorar otras vías de comunicación. Es por eso por lo que hace unos años fundé Diatomic, un estudio donde poder explorar toda esta otra visión y abrir al máximo mis limites creativos. Diatomic es un estudio creativo multidisciplinar con sede en Barcelona, centrado en la Dirección de Arte, el diseño gráfico y la ilustración, con un foco especial en el motion graphics y la tipografia, mis dos grandes pasiones, y aplicando siempre nuestra propia visión del diseño. Como estudio tenemos mayor envergadura, ya que al ser un equipo híbrido podemos abarcar proyectos de una tipología más grande según el cliente o las necesidades del proyecto, un poco como te comentaba antes.

 

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Y, por último, ya para terminar… ¿Qué escuchas mientras trabajas?

Hay una radio británica que me gusta mucho que se llama NTS, y la escucho a veces. Pero sobre todo uso Spotify. Los lunes, por ejemplo, suelo escuchar mi recomendación semanal, donde el algoritmo me va recomendando música según mis gustos, y es un poco zona de confort. Para trabajar intento escuchar música bastante chill, un poco psicodélica, como por
ejemplo un grupo que me gusta mucho que se llama Khruangbin. También me gusta mucho Devendra Banhart. Pero he de reconocer que, si hay algún deadline que aprieta más de la cuenta o necesito una marcha de más, me gusta escuchar algo más animado como Fred Again… o algo de música más electrónica o directamente techno, para concentrarme al máximo y poder evadirme un poco del mundo exterior.

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