Seleccionar página

TOP 50 SLASHERS

Por Daniela Urzola

Un año más llega octubre y con él la fiesta más esperada para todos los amantes del terror: Halloween. Para los más cinéfilos, es el momento de hacer maratones, revisar las listas de favoritos y ponerse al día con los estrenos más terroríficos del año. Aprovechando la llegada a salas españolas de éxitos como Strange Darling o Terrifier 3, nos metemos de lleno en uno de los subgéneros más populares del cine de terror, el slasher, y repasamos algunas de las películas de asesinos más icónicas de la historia.

1. SCREAM (VIGILA QUIÉN LLAMA) (Wes Craven / 1996)

Quizás los cinéfilos más veteranos se vean ofendidos por esta elección, pero lo cierto es que, si bien hay otros títulos significativos en los inicios del subgénero -todos ellos también en esta lista, todo sea dicho-, el puesto número 1 lo ocupa la obra maestra de Wes Craven. Scream se convirtió en un icono para toda una generación, dando una vuelta de tuerca al género con su propuesta de meta-terror en la que formulaba un comentario sobre el propio subgénero, señalando sus reglas para luego quebrarlas. Se trata, por tanto, de un punto de inflexión para el slasher; una obra que marcó el curso que en adelante tomaría el subgénero. Además, el film dio inicio a una de las mejores franquicias de terror de todos los tiempos, con las cuatro primeras entregas dirigidas por el propio Craven -todas dignas de estar en esta lista- y un reboot reciente en esta década que, en manos del tándem conocido como Radio Silence, ha dado dos cintas que viven tranquilamente a la altura de la saga original.

2. LA MATANZA DE TEXAS (Tobe Hopper / 1974)

Antes de que el slasher llegase a consolidarse como subgénero, Tobe Hooper ya había realizado una de las cintas más representativas de lo que luego terminará siendo. Una obra terrorífica y sangrienta a partes iguales, imitada hasta la saciedad e inspiradora hasta para el mundo del videojuego que, basada en eventos de la vida real, nos dio uno de los asesinos más emblemáticos de la ficción cinematográfica: Leatherface, quien con su motosierra y su máscara hecha de piel humana ocupa indudablemente un lugar en el podio. Ahí justo al lado de…

3. LA NOCHE DE HALLOWEEN (John Carpenter / 1978)

Michael Myers. No hay nombre que defina mejor el subgénero. Como él, Carpenter iba siempre un paso adelante en lo que sería definir el slasher en sus inicios.

4. PSICOSIS (Alfred Hitchcock / 1960)

Antecedente absoluto que traumatizó a las audiencias con el agudo retrato de un psicópata, dando lugar a una de las muertes más emblemáticas del cine.

5. PESADILLA EN ELM STREET (Wes Craven / 1984)

Wes Craven descubrió con su otra gran obra y Freddy Krueger, que se aparecía en sueños a sus víctimas, una nueva vertiente: el slasher sobrenatural.

6. ROJO OSCURO (Dario Argento / 1975)

El maestro italiano sublimó el slasher a través de la sensualidad surrealista y noir del giallo: En Rojo oscuro, como en Suspiria o Tenebre, el prota es la obsesión.

7. CANDYMAN (Bernard Rose / 1992)

No digas su nombre cinco veces ante el espejo. Slasher psicológico con tintes de crítica racial y magnífica banda sonora compuesta por Philip Glass.

8. X (Ti West / 2022)

Nada mejor que el terror hecho por conocedores como West. La primera entrega de su trilogía es un maravilloso ejemplo de cómo volver a las raíces del slasher.

9. NAVIDADES NEGRAS (Bob Clark / 1974)

Las jóvenes de una hermandad son acechadas por un asesino voyeurista en esta obra de terror navideño estrenado el mismo año que La matanza de Texas.

10. LA CABAÑA EN EL BOSQUE (Drew Goddard / 2011)

Lo que Scream significó para el slasher de fin de siglo es potenciado en este film que rompe con los arquetipos del género y desborda sus límites.

11. TÚ ERES EL SIGUIENTE (Adam Wingard / 2011)

El clásico moderno de Adam Wingard (Godzilla v. Kong), con comentario eat the rich incluido, nos dio a una de las final girls más brutales del género.

12. MALIGNO (James Wan / 2022)

La mente tras Saw incursionó en el slasher con un film sobre una mujer conectada a los asesinatos reales que la asaltan en perturbadoras visiones.

13. MUÑECO DIABÓLICO (Tom Holland / 1988)

Gracias a su inusual villano, de nombre Chucky, esta película hizo que nunca más viéramos con los mismos ojos a nuestro juguete favorito.

14. LA CASA DE CERA (Jaume Collet-Serra / 2005)

Los 2000s -no asiáticos- fueron la década más odiada del terror por mucho tiempo hasta que el Y2K revival ha vuelto a poner en valor algunos de sus títulos. En este bando nunca hemos dudado de la genialidad de muchos de los remakes de la época y los giros que proponían a clásicos del terror que se consideraban “intocables”. El film del catalán es uno de ellos: una obra hija de su tiempo en la que escuchamos temas de My Chemical Romance o The Prodigy y vimos morir a Paris Hilton.

15. FREDDY CONTRA JASON (Ronny Yu / 2003)

El duelo más esperado de todos los tiempos para los fans del terror. Freddy y Jason Voorhees se enfrentan en este film lleno de guiños a las franquicias.

16. FELIZ DÍA DE TU MUERTE (Christopher Landon / 2017)

La comedia es otro elemento esencial del slasher, y la cinta de Landon la incorpora a la perfección al explorar el universo de los bucles temporales.

17. SÉ LO QUE HICISTÉIS EL ÚLTIMO VERANO (Jim Gillespie / 1997)

El guionista de Scream volvía a enfrentar a un grupo de adolescentes contra el asesino en serie de un pequeño pueblo.

18. PREVENGE (Alice Lowe / 2016)

Una exploración de los miedos femeninos en clave de comedia de terror, con una protagonista embarazada cuyo hijo nonato la impulsa a cometer asesinatos.

19. VIERNES 13 (Sean S. Cunningham / 1980)

Aunque para el listado escogimos resaltar el film de 1980, con Pamela Voorhees como la asesina original, la saga Viernes 13 es amplia y polifacética. La segunda entrega ya posicionó a Jason en el top de villanos del género, y en la tercera lo vimos por primera vez portando su característica máscara de hockey, tan antonomásica de su recuerdo en la cultura popular. De ahí a Manhattan, al espacio, al infierno y de vuelta, entre secuelas, remakes y spin-offs, muchos han sido los pobres atormentados por los traumas de la familia Voorhes, hasta llegar a la esperada precuela que podremos ver en nuestras televisiones en formato serial, Crystal Lake, producida por A24 y conj el creador de Hannibal como showrunner.

20. BAHÍA DE SANGRE (Mario Bava / 1971)

Argento no podía ser el único italiano en esta lista. Bava, otro de los pioneros del giallo, presenta aquí un film con líos familiares y muertes gráficas.

21. LAS COLINAS TIENEN OJOS (Alexandre Aja / 2006)

Podríamos incluir el clásico de Craven, pero la versión de Aja, cineasta del nuevo extremismo francés, lo merece igual. Obra que no se contiene en el gore.

22. HERMANDAD DE SANGRE (Sterward Hendler / 2009)

Reinterpretación contemporánea de Siete mujeres atrapadas (1983) con líneas de diálogo ingeniosas y un elenco de brat girls pre Charli XCX.

23. DESTINO FINAL (James Wong / 2000)

La saga que ha llevado el slasher sobrenatural al extremo, con personajes enfrentados a una amenaza más allá de lo humano o lo fantasmal: la muerte misma.

24. LAS ÚLTIMAS SUPERVIVIENTES (Todd Strauss-Schulson / 2015)

Fiel heredera de Scream, un film que juega con los estereotipos del género aludiendo a la final girl, con una historia que emociona y hace reír.

25. LA DAGA EN EL CORAZÓN (Yann Gonzalez / 2018)

Un thriller con notas de slasher donde una productora francesa de películas porno gay empieza a verse envuelta en un entramado de asesinatos.

26. BAD GIRL BOOGEY (Alice Maio Mackay / 2022)

La directora trans australiana Alice Maio Mackay es fiel heredera del cine de terror de serie B, al cual rinde homenaje constantemente en su obra. Bad Girl Boogey propone un giro al slasher tradicional a través de un grupo de adolescentes queer que son perseguidos por una entidad enmascarada y homofóbica. Una obra de espíritu punk plagada de muertes ingeniosas y guiños en forma de vuelta de tuerco al género que da forma a una novedosa propuesta de cine de terror queer.

27. EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (Michael Powell / 1960)

Contemporánea de Psicosis, el film de Powell retrata a un perturbado fotógrafo asesino que fotografía a sus víctimas mujeres mientras mueren.

28. LEYENDA URBANA (Christopher Young / 1998)

Clásico del slasher universitario donde un grupo de estudiantes cae víctima de un asesino que está recreando leyendas urbanas del folclore local.

29. STAY ALIVE (William Brent Bell / 2006)

Con el nuevo milenio llegó el auge de Internet: un grupo de amigos juega en línea y descubre que sus muertes virtuales están conectadas a la realidad.

30. LA CALLE DEL TERROR (Leigh Janiak / 2021)

Revisión queer de una serie de relatos de Pesadillas (R.L. Stine) en la que un grupo de adolescentes enfrenta la madición de su pueblo.

31. LA RESIDENCIA (Chicho Ibáñez Serrador / 1969)

Obra magna del terror español, donde una amenaza extraña y externa parece perseguir a las jóvenes de un internado con reglas estrictas.

32. BLACK FRIDAY (Eli Roth / 2023)

Una cruda disección de la sociedad estadounidense en forma de slasher clásico, con un asesino que ensombrece el Día de Acción de Gracias.

33. CRY_WOLF (Jeff Wadlow / 2005)

Un grupo de estudiantes en una escuela privada crean el rumor de que hay un asesino suelto en el campus. ¿Pero es realmente un rumor o hay algo más?

34. TERRIFIER (Damien Leone / 2016)

El payaso más aterrador desde Pennywise. La película de Damien Leone dio inicio a una franquicia que ha ido acumulando seguidores a mansalva, y que no está ni cerca de cerrar, con la tercera entrega haciendo su paso por cines de todo el mundo este mes de octubre y la cuarta ya anunciada. El psicópata Art the Clown somete a sus víctimas a extremos impensables de violencia en un film, y por extensión una saga, que en definitiva no es apta para los ojos más sensibles, y que sabe exprimir al máximo los ganchos del terror clásico y las debilidades de la mente humana. Retorciendo a la perfección, sadismo, comedia, suspense y angustia, punto de partida de una saga capaz de tocar instintos irracionales.

35. SANGRIENTOS DIECISÉIS (Nahnatchka Khan / 2023)

Regreso al futuro y Feliz día de tu muerte en una. Un homenaje al slasher de los ochenta con viajes en el tiempo y una carismática protagonista.

36. CANDYMAN (Nia DaCosta / 2021)

La afroamericana actualiza el discurso de la cinta original de Rose pasándolo por el filtro black lives matter con este remake en la línea de Jordan Peele.

37. SAN VALENTÍN SANGRIENTO (George Mihalka / 1981)

Una sádica leyenda olvidada de un accidente minero regresa cuando el pueblo decide volver a celebrar San Valentín veinte años después.

38. CHERRY FALLS (Geoffrey Wright / 2000)

Brittany Murphy protagoniza este film sobre un asesino que mata a vírgenes. Los estudiantes organizan una fiesta para perder la virginidad y estar a salvo.

39. HATCHET (Adam Green / 2006)

El folclore y el exploitation se unen en esta cinta sobre unos turistas que deben escapar del pantano donde la leyenda de Victor Crowley cobra vida.

40. ESTE CUERPO ME SIENTA DE MUERTE (Christopher Landon / 2020)

Un asesino en serie conocido como ‘El Carnicero’ intercambia cuerpo con una estudiante de instituto. Muchas risas.

41. LA QUEMA (Tony Maylam / 1981)

Film que sigue los pasos de Viernes 13 con el relato de un brutal asesino en un campamento y el mítico Tom Savini en los efectos visuales.

42. EL ROSTRO DE LA MUERTE (Alfred Sole / 1976)

El debut como actriz de Brooke Shields narra la historia de una adolescente que es considerada sospechosa del asesinato de su hermana en su comunión.

43. ¡CORTEN! (Marc Ferrer / 2021)

Obra de terror LGBTIQ+ que cuenta con la participación de reconocidas figuras de la escena en España como La Prohibida y Samantha Hudson. El divertido film de Marc Ferrer reformula los códigos del giallo en clave queer y juega con lo meta a través de la historia de un director -él mismo- que ve cómo sus protagonistas son asesinadas.

44. CAMPAMENTO SANGRIENTO (Robert Hiltzik / 1983)

Si de slasher hablamos, no podemos dejar la serie B de los 80 a un lado, por cuestionable que resulte. Amado y odiado por igual, este exploit de películas tipo Viernes 13 tiene uno de los plot twists más sorprendentes de la época -controvertido a día de hoy-, que le aseguró cuatro secuelas y a su protagonista, Angela Baker, el carácter de icono.

45. DETRÁS DE LA MÁSCARA: EL ENCUMBRAMIENTO DE LESLIE VERNON (Scott Glosserman / 2006)

Mockumentary: un equipo de rodaje sigue a un aspirante a asesino en su camino a villano.

46. PROM NIGHT (Paul Lynch / 1980)

Nadie puede negar que Jamie Lee Curtis fue la scream queen definitiva de los 80. Aquí debe huir de un asesino enmascarado en su fiesta de graduación.

47. PÁNICO AL ANOCHECER (Charles B. Pierce / 1976)

Un asesino que acechó a un pueblo de Texas hace treinta años vuelve para infundir terror entre sus vecinos. Basada libremente en hechos reales.

48. DE NATURALEZA VIOLENTA (Chris Nash / 2024)

Como Carrion: un slasher filmado desde la perspectiva del asesino que, con ritmo pausado y mucho gore, destaca entre las propuestas actuales.

49. INVOCACIÓN MORTAL (Simon Barrett / 2021)

Una joven con un misterioso pasado llega a un internado donde algo acecha a sus estudiantes. ¿Es un asesino, un fantasma o ambos?

50. THE SLUMBER PARTY MASSACRE (Amy Holden Jones / 1982)

Uno de los primeros slashers dirigidos por una mujer, donde un grupo de chicas huye del asesino del taladro eléctrico.

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This