Seleccionar página

JUAN GAUTIER | ENTREVISTA

Por: Fernando Bernal

La construcción de la masculinidad, las dinámicas de poder dentro de una comunidad, los comportamientos extremos y violentos en un entorno cerrado… Son algunos de los elementos sobre los que trabaja este film ambientado en el día de las novatadas en un colegio mayor. Su director, Juan Gautier, y dos de sus protagonistas, Jorge Motos y Lucas Nabor, nos acercan a la gestación de ‘El aspirante’. 

Comienza el curso y llega la Jornada Cero. Los veteranos del Colegio Mayor dan su particular bienvenida al centro a los novatos. Entre nerviosos y aterrorizados, bajan a las catacumbas del edificio para comenzar un rito iniciático que se prolongará durante 24 horas, y que incluye pruebas físicas, humillaciones verbales, fiestas repletas de excesos y cualquier tipo de ocurrencia que pase por la cabeza de los estudiantes de los cursos más avanzados, y que deben tolerar los más jóvenes. Un proceso que les obliga a mirarse en el espejo de sus propios miedos personales y que lleva al límite sus sentimientos. Este es el punto de arranque de El aspirante, la ópera prima en el campo de la ficción de Juan Gautier, con la que obtuvo el premio en el reciente Atlàntida Mallorca Film Fest. Un filme que se mueve entre el thriller psicológico y el drama, llegando incluso a pisar los límites del terror, y que tiene como fondo la cuestión de las novatadas, para hablar de “la construcción de la masculinidad vinculada al mando autoritario, los sistemas jerárquicos, la competitividad, los posibles actos de rebelión y desobediencia…”, como asegura su director.

Tras firmar documentales como Shooting for Mirza (2021), Gautier toma como base para El aspirante su corto homónimo -protagonizado por Patrick Criado– y desarrolla su historia expandiéndola hacia nuevos recovecos, a par- tir de un largo proceso de investigación sobre novatadas y microcosmos colegiales. “En realidad, el corto viene de un encargo previo, que de hecho sale en la película cuando meten la cinta VHS: las imágenes del veterano haciendo de novato son auténticas, 14 años atrás. En 2008, mi hermana Andrea (productora ejecutiva) y yo trabajábamos haciendo didácticos desde la perspectiva feminista. Una ONG que trabajaba con presos por violencia de género y quería trabajar la masculinidad con ellos nos encargó un vídeo. Propusimos un didáctico que mezclaba ficción y documental sobre las novatadas, ya que las conocemos bien, porque nuestro padre fue director del Chaminade, colegio pionero en la lucha contra ellas desde los ochenta, cuando las eliminaron”.

A partir de ahí, diez años en los que el cineasta estuvo documentándose de distintas maneras para seguir hablando con novatos y veteranos o con la asociación No Más Novatadas y recopilar información. “Hay que tener en cuenta que las novatadas son una excusa para hablar de otros temas, entre ellos la rebeldía, como homenaje además a la película que me marcó de pequeñito, Rebeldes, de Coppola. En el filme hay más referencias a ensayos que a, por ejemplo, ese filme, que hace siglos que no veo. Teniendo en cuenta que es una edad muy importante para la formación de la identidad, queríamos hablar de esa construcción de la masculinidad dentro de un sistema autoritario, jerárquico y competitivo, donde se dan unas relaciones de poder. Al final, las novatadas son una representación de lo que van a vivir luego en sociedad. En la película lo dicen los chicos: ‘Fuera unos mandan y otros obedecen, y hay que espabilar’”.

Un reparto de futuras estrellas

El aspirante reúne a un grupo de jóvenes actores, con algunos nombres que van a dar mucho que hablar -algunos ya lo han empezado a hacer- en los próximos años. Jorge Motos, Lucas Nabor, Eduardo Rosa, Catalina Sopelana, Pedro Rubio o Felipe Pirazán forman el casting del filme, y se reparten los papeles de veteranos y novatos. Uno de estos últimos es Lucas Nabor, que ya ha aparecido en cintas como Todos los nombres de Dios (2023). “Este es mi papel más protagonista en cine, aunque es verdad que en la serie Todos mienten, rodeado de un reparto espectacular, tenía un papel importante (…). En cuanto empecé la lectura de El aspirante conecté con el guion, lo entendía bien, los personajes me resultaban familiares y el tema que trataba también. Cuando llegó la prueba presencial, noté que mi cuerpo se movía de una manera muy fácil, porque entendía las ideas”. Lucas conoce este tipo de ritos, pero su experiencia con las novatadas resulta mucho más placentera que lo que se describe con crudeza en la película. “Empecé a estudiar Administración de Empresas, antes de pasar a Artes Escénicas. Y en ese tiempo estuve en el equipo de rugby de la facultad, y pasé las novatadas. Pero en mi caso fueron divertidas y lúdicas, me integraron. Todavía guardo muy buenos amigos de aquellos años. Luego, mirándolo con atención, sí que es cierto que las novatadas promueven ideas relacionadas con algo masculino en exceso, que me parece una metáfora clara de la propia sociedad. A medida que te vas haciendo mayor ese patriarcado invisible que vivimos te lleva a eso. La película se sirve de las novatadas, y las critica, para utilizarlas como metáfora de cómo se produce la construcción de los roles de género, de cómo los chicos, por el hecho de querer encajar, se alejan de lo que realmente son. Cuando no tienes mucha conciencia estás expuesto y tienes que labrarte un camino. Ser diferente y sentirte solo da miedo”. Para Lucas, los veteranos del Colegio Mayor representan las ideas del poder, establecen lo que está bien y mal, qué significa formar parte del grupo con una cierta banalización del mal. “Los novatos asumen como buenos ciertos comportamientos, que para nada tienen que serlo, y eso limita su visión del mundo. Esa es la idea principal, que estaría bien rescatar”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Begin Again Films (@beginagainfilms)

El otro novato protagonista es Jorge Motos, que ha aparecido en series como La caza: Tramuntana (2021) y estuvo nominado al Goya al mejor actor revelación por Lucas (2021). En su caso, la experiencia con las novatadas tiene más que ver con tratar de evitarlas. “Soy valenciano, me fui a vivir a Madrid con 18 años y nunca quise ir a una residencia de estudiantes porque vi un programa de televisión sobre las novatadas y les cogí mucho miedo. Creo que en los colegios mayores se revive esa ansiedad que se vive en la etapa del colegio, se genera una microsociedad”. Sin embargo, el guion le atrapó desde el primer segundo: “Habla de hasta dónde es uno capaz de llegar para encajar. Esta película es una experiencia para el espectador porque le pone delante de problemas importantes que intentamos obviar en el día a día”.

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This