Seleccionar página

RUTA PHE LLEGA A SANTANDER

Un septiembre más la fotografía se convierte, de la mano de PHotoESPAÑA, en la protagonista de la programación cultural de Santander.

Continuando con el concepto de Perpetuum mobile como eje vertebrador, las exposiciones de esta nueva ruta ponen de manifiesto la fotografía como un medio fluido y en constante evolución. Estas seis propuestas abordan diferentes momentos de la creación fotográfica, desde sus orígenes hasta la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Circuito cerrado, circuito infinito. 1983 – 1987 En la noche. Proyecciones al aire libre – Paloma Navares

El viernes 13 de septiembre a partir de las 22:00 horas se podrá disfrutar de esta vídeo instalación de Paloma Navares (Burgos, 1947) que se proyectará sobre la fachada de las Naves de Gamazo de Santander. Se trata de una de sus piezas más simbólicas, realizada entre 1985 y 1986. Sus protagonistas son panteras, que ocupan escenarios imaginarios construidos por la propia artista, en los que el público se convierte en un observador silencioso que acompaña el deambular de las fieras.

Según la propia autora: “Es una imagen onírica que se representa fantasmagóricamente en blanco y negro, como Evas enjauladas por algún hechizo, la culpa de ser mujer. Panteras que pasan y vuelven a pasar sin descanso vigilando el paso, y sin dejar que nadie pueda atravesar el cerco que ellas crean a su alrededor para protegerse del cazador furtivo. No saben que son miradas, pero nos miran.” El juego de miradas potencia la participación del público en la obra, que puede descubrir de forma impactante la fascinación de Navares por los animales feroces, que la atraen irresistiblemente por su belleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Perpetual Present – Sofía Crespo

A medida que aumenta la distancia que nos separa de los pobladores de las cuevas de Altamira, otorgamos mayor relevancia a las herramientas que utilizaron para grabar, pintar y desarrollar el conjunto artístico que puebla sus paredes. Este proyecto parte de dos cuestiones: ¿cómo podríamos reinterpretar estas pinturas —realizadas en un pasado remoto por varias generaciones de seres humanos— mediante las tecnologías disponibles en la actualidad? Por otro lado, habida cuenta de la relación entre el arte rupestre y su contexto ecosistémico, ¿cómo podemos representar nuestra propia relación con los ecosistemas actuales? Se trata de una cuestión apremiante, ya que varias de las especies representadas por nuestros antepasados se han extinguido.

La obra Perpetual Present pretende recrear las creaciones de nuestros ancestros mediante un proceso que va desde la generación de imágenes mediante un modelo de aprendizaje automático entrenado a partir de millones de imágenes del mundo natural, hasta la impresión 3D y la pintura robótica sobre arcilla. La obra plantea que, aunque las pinturas de Altamira se crearon en el pasado, no podemos evitar verlas a través de los ojos del momento en que vivimos. Al superponer nuestro ojo digital, una nueva plasticidad emerge de la superficie aparentemente inerte de las cuevas.
De este modo, la evocación del pasado nos permite discurrir sobre nuestro presente y convertir la tecnología en legado. Tengamos en cuenta que los sistemas y el hardware que crean la obra podrían no durar más de un puñado de años, pero que sus impresiones físicas podrían sobrevivir a cualquier espectador contemporáneo. Aunque tendemos a relacionar tecnología y futuro, las herramientas del presente son caducas, igual que lo fueron las de los habitantes de la cueva de Altamira.
Perpetual Present plantea cómo la interacción de los nuevos avances puede alimentar nuestra comprensión y visión del mundo, y cómo podríamos transmitir lo que queda de nuestra cultura a través del tiempo.

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This