Seleccionar página

‘DESCUBRE SAN SIMÓN’ EN EL FESTIVAL SIN SAL 2024

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia completa su programación paralela con la ampliación de las actividades ‘Descubre San Simón’

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia completa la programación de actividades paralelas de su nueva edición, que tendrá lugar del 26 al 28 de julio. Además de las iniciativas incluidas en la Escuela Sinsal, vinculadas a la historia del registro sonoro, el evento ofrecerá al público la posibilidad de participar en propuestas dirigidas a descubrir el patrimonio natural, cultural e histórico del archipiélago conformado por las islas de San Simón y San Antón. Así, bajo el nombre Descubre San Simón, el festival ofrecerá la posibilidad de asistir, de manera gratuita, a diferentes rutas, tanto de manera individual como colectiva, o aproximarse, a través de microconciertos acústicos, a las composiciones de Reveriano Soutullo.

Precisamente el celebrado compositor gallego, coautor de la zarzuela La leyenda del beso -que este año celebra el centenario de su estreno en el Teatro Apolo de Madrid- es uno de los protagonistas de la nueva parada que este año presenta la ruta Descubre San Simón, el itinerario independiente ideado por el festival para que las y los asistentes conozcan la memoria de la isla mediante distintos paneles que se encuentran distribuidos por la misma y que, a través de un código QR, ofrecen información en gallego, español e inglés. Hasta ahora, esta ruta contaba con seis estaciones –La roca de San Simón, Proyecto Trovadores, La avenida de Teruel, El paisaje de Alejo Yáñez Andrade, El aeropuerto marítimo de San Simón, La conexión de San Simón y el Pórtico de la Gloria– y este año añade una nueva para poner en valor la figura de dos artistas, amigos y miembros de una misma familia que mantuvieron una relación bien diferente con la isla: del éxito y celebración de Soutullo a la crueldad y represión vivida por el escritor y periodista madrileño Diego San José de La Torre como preso en San Simón.

La música de Reveriano Soutullo será precisamente la que interprete la Orquesta Clásica de Vigo, que en este 2024 celebra sus 40 primeros años de actividad, durante los microconciertos acústicos de San Antón. La formación, que esta temporada ofrecer una programación especial con sesiones monográficas para poner en valor el legado del compositor, aterrizará en la isla de San Simón para estrenar arreglos inéditos de La leyenda del beso, obra fundamental en el repertorio zarzuelístico del siglo XX. Estas actuaciones, que llegarán de la mano de un quinteto de metales y de un cuarteto de cuerda, tendrán lugar a lo largo del fin de semana, en distintos momentos y localizaciones.

Además de estas dos propuestas, Sinsal SON Estrella Galicia ofrecerá el sábado 27 un nuevo paseo con el investigador Xosé Lois G. Faílde, que en esta ocasión presentará Islario fantasma, una ruta que contará con tres estaciones: Espectros botánicos, donde conocer el cuerpo fitológico del paisaje; Fantasmas literarios, sobre la huella difusa del imaginario de la escritura de la isla; y Pa(i)sajes olvidadxs, alrededor de la genealogía política enterrada en el lugar. Por último, Sinsal contará de nuevo con la colaboración de la asociación de turismo marinero Amarturmar para conocer, a través de una caminata, los recursos naturales e industriales del entorno.

La programación de actividades paralelas de Sinsal SON Estrella Galicia 2024 se completa con las incluidas en la iniciativa Escuela Sinsal (una exposición didáctica que recorre la trayectoria de música grabada en Galicia, en la que participan 8 artistas del mundo del cómic; las Sesiones Malmequeres, que recuperan archivos sonoros domésticos; y una nueva edición de las Sesiones San Simón, en las que las bandas y solistas realizan grabaciones breves de sus temas en un cilindro de cera) y #sinsalsenrastro, que acogerá el taller para público familiar Binomios fantásticos, una propuesta en la que las y los participantes explorarán las diferentes posibilidades creativas, lúdicas y estéticas que ofrecen los materiales que reutilizarán durante la sesión, como objetos domésticos, retales textiles o muestrarios de madera.

NUEBO RADIO

NUEBO EVENTOS

Share This